CCE pide respetar a órganos autónomos

Solicitó no desaparecer los órganos autónomos, y en su lugar crear reformas que permitan protegerlos y fortalecerlos

.
 .  (Foto: iStock)

Ante la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los órganos autónomos y trasladar sus responsabilidades a las secretarías del Estado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado para protegerlos e incluso fortalecerlos al considerarlos parte fundamental del Estado de Derecho y la democracia del país.

El organismo presidido por Carlos Salazar Lomelín detalló que por el contrario de lo que la administración federal plantea, de realizarse una reforma, ésta debería enfocarse en fortalecer los organismos y su autonomía para hacerlos más eficientes en su tarea de vigilar, señalar y sancionar conductas contrarias a la Constitución y leyes nacionales.

Asimismo, a través de un comunicado, el CCE reiteró su rechazo a “cualquier iniciativa que pretenda reducir sus funciones o desaparecer a las instituciones catalogadas como autónomas; más cuando se trata de un tema eminentemente constitucional que supera el ámbito administrativo”. 

Además, agregó que los diferentes organismos autónomos son un pilar de la democracia del país e incluso contribuyen a mejorar el nivel de confianza por parte de la sociedad mexicana y de la comunidad internacional en México. 

Finalmente, la organización empresarial hizo un llamado a estar atentos al debate y a las propuestas que se generen en torno al tema y solicitó a los diversos sectores del gobierno, sociedad, academia e iniciativa privada a proteger a los órganos autónomos.     

Con información de Mundo Ejecutivo