Cinco claves de negociación creativa

La negociación tradicional se basa en la premisa de que hay que ganar, y para que uno gane el otro debe perder

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 .  (Foto: Getty)

¿Habías oído hablar alguna vez del término “negociación creativa”? las negociaciones son acuerdos para obtener un beneficio mayor. Sin embargo, en muchas ocasiones nos enfrentamos a estas situaciones con un enfoque erróneo basado en el tradicional estilo de negociación.

 Por lo anterior y para llevar con éxito diferentes negociaciones, Udemy compartió cinco consejos para negociar de forma creativa y llegar a mejores acuerdos. 

  1. Partir de la idea de que deben ganar ambos. Es el punto más importante de la negociación creativa, ya que cuando una de las partes gana y la otra siente que no en igual medida o, incluso, que ha perdido, la relación entre ambas se podría dañar y la posibilidad de nuevos acuerdos en el futuro puede disminuir en gran medida.

  2. Crear un clima y una relación de colaboración. Desde el inicio de la negociación debemos establecer reglas claras y promover la idea de que se va a buscar una solución ganadora para ambas partes, proponiendo directamente adoptar la mentalidad de socios en lugar de contrincantes.

  3. Ver más allá de nuestra posición y trabajar sobre los intereses. Es esencial que, mediante preguntas, intentemos salir de nuestra posición y buscar activamente cuáles pueden ser los intereses de la otra parte. Siempre se debe negociar con base en los intereses y nunca en posiciones.

  4. Revelar nuestros propios intereses y alentar a la otra parte a mostrar los suyos. Debemos ser nosotros quienes primero revelemos nuestros intereses, sin ningún temor, para generar la suficiente confianza y que la otra parte revele también de forma clara sus objetivos e intereses con la negociación. 

  1. No finalizar la negociación hasta que ambas partes queden plenamente satisfechas con los resultados. Esta condición debe ser expresada desde el inicio de la negociación, ya que genera mejor clima, confianza, seguridad y demuestra transparencia y buena voluntad por ambas partes.

La negociación tradicional se basa en la premisa de que hay que ganar, y para que uno gane el otro debe perder. Se centra en la idea de competencia, donde la otra parte es nuestro oponente. Un pensamiento que está quedando obsoleto y debemos reemplazar por una negociación creativa para obtener mejores resultados, destacó la firma.  

Por ello insistió en que la negociación creativa no solo ayudará a conseguir mejores resultados, sino a evitar posibles conflictos que, por lo general, surgen del enfrentamiento de las posiciones. Si una persona aprende a buscar desde el principio los intereses y a trabajar sobre ellos, será capaz de desactivar la gran mayoría de los desacuerdos antes de que crezcan e, incluso, de que surjan.