SHCP mantiene expectativa de crecimiento del 5.3%

En el primer trimestre del año los ingresos tributarios ascendieron a 28.3 mil millones de pesos más que los presupuestados

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que dirige Arturo Herrera, durante el primer trimestre del año los ingresos del Gobierno Federal se fortalecieron en gran medida por la recuperación económica y la solidez del marco tributario; superando la expectativa de 132,000 millones de pesos.

De este modo, los ingresos tributarios se mantuvieron por arriba de lo que se tenía presupuestado en 28.3 millones de pesos;  mientras que los ingresos no tributarios mostraron una mejoría de 89,000 millones y los ingresos por petróleo 14.6 mil millones.

En este sentido, indicó que se mantiene la expectativa de crecimiento del 5.3%, gracias a la reapertura de la economía, una mayor demanda en las exportaciones y la perspectiva de crecimiento en Estados Unidos, así como el fortalecimiento del mercado interno.

De igual forma, indicó que en estos tres primeros meses, el gasto directo del Gobierno fue superior al programado en 48.2 mil millones de pesos.

“En marzo, el gasto de la Secretaría de Salud fue mayor al programado en 13.3 mil millones de pesos. Además, las participaciones a los estados aumentaron en 9.4 mil millones de pesos”.

Para concluir, destacó que México ha utilizado menos del 10% del monto autorizado de la deuda externa, lo cual ha favorecido que el saldo de la deuda en su medida más amplia respecto al PIB sea de 49.2%.


Con información de Mundo Ejecutivo