La inflación de 2021 llega a su pico: Grupo Monex

El avance de los precios es el más alto desde diciembre de 2017

.
 .  (Foto: iStock)

Grupo Monex informó que la inflación de abril de 2021 alcanzó un nivel de 6.08% anual, lo que constituye un incremento de 141 puntos base (pb) respecto del 4.67% de marzo, la mayor alza de los últimos 25 años.

El resultado fue superior al pronóstico del consenso, pues se esperaba una inflación de 6.00% (Monex, 6.00%), "lo que confirma que los riesgos para el avance de los precios siguen sesgados al alza", indicó.

Desde la perspectiva mensual, la inflación fue de 0.33% y es la más alta para un mes de abril en los últimos 12 años.

De este avance, el 84.1% provino del componente subyacente y el 15.9% del no subyacente, aunque este último tuvo un rol protagónico en la alta inflación, pues desde 2003 su variación suele ser negativa al registrar el impacto de los subsidios a las tarifas eléctricas en las regiones cálidas del país

A partir de los datos quincenales (q/q) es más evidente la influencia del subíndice subyacente, pues su avance de 0.17% es el más elevado para una misma quincena comparable en los últimos 13 años.

Además, en la segunda quincena del mes comenzaron a sumarse los efectos de mayores alzas en los precios de los servicios ante una reapertura económica más generalizada, este rubro tuvo una variación de +0.21% q/q, la más alta en 10 años.

"Con estos datos la inflación general llegó a un nivel de 6.12% anual, que esperamos sea su pico de 2021", advirtió.