Beneficios de la automatización empresarial

Desde siempre ha existido el temor de que la automatización llegará a sustituir a las personas

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La automatización ha hecho nuestra vida más fácil; es complicado imaginar un universo alterno donde preparar café o enviar un mail a diferentes personas fueran tareas difíciles y tardadas de realizar, asegura  Mauricio García-Cepeda, Director General de ServiceNow.

En nuestros días es posible programar casi cualquier acción, desde reservar espacios en la oficina hasta el onboarding de un nuevo empleado, pues al momento en el que implementamos la automatización no sólo corregimos posibles errores, sino logramos reducir costos, tiempos y así obtener un mejor retorno de inversión.

Tales estrategias han reportado tener resultados positivos para las finanzas empresariales, al grado que se estima que

las organizaciones que despliegan estrategias de transformación digital son hasta 26% más rentables que sus competidores.

Desde siempre ha existido el temor de que la automatización llegará a sustituir a las personas, sin embargo, me atrevo a decir que es todo lo contrario. 

  • dar un paso a la modernización ha permitido generar más empleos en fabricación, venta y mantenimiento de tecnología, pues el lado humano siempre será primordial para operar y actualizar las máquinas, llevando a un crecimiento sustancial de la fuerza laboral en ese sentido: se espera que en los próximos años los empleos relacionados con habilidades digitales crezcan arriba del 14%, pasando de constituir 55.3 millones de puestos a nivel mundial en 2020 a 62 millones en 2023
  • la automatización se trata de empoderar a las personas: darles mayor control de su tiempo, ayudarlos a balancear sus responsabilidades e impulsar el desarrollo de nuevas habilidades que les permitan seguir creciendo dentro y fuera de la empresa
  • las plataformas de automatización de tareas tienen la capacidad de hacer más eficientes los flujos de trabajo, optimizando los procesos y mejorando la relación con clientes y empleados
  • aún en situaciones que involucran a diferentes áreas, como el ingreso de un nuevo colaborador, es posible reducir los silos entre los departamentos y agilizar la entrega de herramientas de trabajo, disminuyendo tiempos de espera y maximizando la eficiencia de los colaboradores