Pagos digitales, la clave de éxito para emprendedores

Para fines de 2021, se espera que el número de usuarios de estos medios de pago crezca hasta 50.7 millones de personas

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 .  (Foto: iStock)

Los pagos digitales son una herramienta comercial poco desarrollada y que puede proporcionar beneficios importantes tanto para los emprendedores como para la sociedad en general, al incorporar a más personas al sistema financiero formal, asegura Nathan Schorr, CEO de la empresa Flexio.   

En México, donde poco más del 40% de la población está bancarizada de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), impulsado por la pandemia del coronavirus, el comercio electrónico tuvo un crecimiento estimado del 32% según el “Reporte de ecommerce 2020” de Statista. En otras palabras, el año pasado, las ventas por pago online superaron los 18 mil millones de dólares, es decir, 4,000 millones más que en 2019. 

Para fines de 2021, se espera que el número de usuarios de estos medios de pago crezca hasta 50.7 millones de personas, lo que representa un aumento anual del 8.9% y una tasa de penetración de mercado de 39.9%. De hecho, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) sostiene que los medios de pago electrónico se han convertido en una de las claves para el crecimiento del comercio. 

Los beneficios de las plataformas de pago y cobro digitales no solo se ven reflejados únicamente en la contabilidad de las empresas o de los comercios. De hecho, según un relevamiento de Mastercard, el 70% de las personas piensa que los pagos digitales serán permanentes para el futuro, con lo cual estamos también ante una obligación para aquellas empresas que desean sacarle ventaja a la competencia.

  • de acuerdo con AMVO, la pandemia aumentó la relevancia de las ventas digitales en la estrategia de negocio de cualquier empresa a tal punto que, el año pasado, dos de cada diez comercios experimentaron crecimientos mayores al 300 %
  • en esa línea, según un estudio de Boston Consulting Group, las empresas con plataformas digitales obtuvieron ingresos 1.8 veces mayores en comparación con aquellas que contaban con poco desarrollo digital, especialmente durante los primeros dos meses de la pandemia
  • en este sentido, las pymes con plataformas especializadas en la automatización de cobros  de pagos como Flexio obtienen facilidades en lo que respecta a la gestión del flujo de caja. Además, el sistema de facturación manual muchas veces es propenso a errores y produce un quiebre en la rueda de pagos
    Sumado a esto, muchas veces los emprendedores deben ir detrás de los proveedores en busca de facturas o perseguir a los clientes morosos. Así, las pymes pierden entre 8 y 19 horas mensuales que podrían ser destinadas al planeamiento y a la detección de nuevas oportunidades de mercado
  • Sumado a esto, muchas veces los emprendedores deben ir detrás de los proveedores en busca de facturas o perseguir a los clientes morosos. Así, las pymes pierden entre 8 y 19 horas mensuales que podrían ser destinadas al planeamiento y a la detección de nuevas oportunidades de mercado

"Con los pagos digitales, los emprendedores y las pymes del rubro que fueran obtienen beneficios diversos, entre los que se cuentan la automatización de cobros y de pagos, lo cual significa que aquellos ganan tiempo que pueden destinar a la mejora de sus servicios y productos mientras que, en simultáneo, mejoran la experiencia del usuario o cliente, que cada vez busca mayores facilidades", afirma.