Pirata condenado

Después de un largo proceso, uno de los fundadores de The Pirate Bay fue sentenciado por sus delitos

.
 .  (Foto: iStock)

The Pirate Bay es uno de los sitios de Internet de piratería más conocidos a nivel mundial, siempre ha estado marcado por la polémica y nuevamente ha generado mucho revuelo en los últimos días, ello porque uno de sus fundadores y exadministrador Peter Sunde fue condenado a 16 años de prisión.

El Tribunal de Apelación de Helsinki, en Finlandia confirmó que Sunde es responsable por violar derechos de copyright de varias empresas discográficas, ya que se determinó que asistió en la distribución de copias ilegales por medio del citado portal de Internet entre 2005 y 2009.

La sentencia llega después de casi 16 años de litigio, al atravesar por múltiples instancias. En 2011 un juzgado en la capital finlandesa ordenó a los proveedores de Internet del país escandinavo bloquear en todo el territorio el sitio web.

En 2012 la Federación Internacional de la Industria Fonográfica demandó a varios proveedores y administradores por no bloquear el acceso completo a The Pirate Bay. En el caso finés, ni Sunde ni el portal respondieron a los requerimientos, por lo que se le impuso al ahora exadministrador la obligación de indemnizar a varios sellos discográficos por un valor de 350 mil euros.

La multa fue suspendida debido a la apelación interpuesta por Sunde y solo tuvo que pagar 7,700 euros por los daños generados. Aunque la fiscalía intentó probar la participación de Sunde durante varios años, solamente fue capaz de hacerlo por el periodo de julio de 2005 a agosto de 2009, con lo cual deberá pagar los costes de los procedimientos legales, es decir, cerca de 19,200 euros. Adicionalmente, de cometer nuevamente alguno de estos hechos ilícitos será acreedor a una multa de 35 mil euros.