¿Reactivación económica de la CDMX es insuficiente?

De acuerdo con la Secretaría de Economía, de enero a marzo del 2021 la capital captó 2,202 millones de dólares

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El Gabinete de Desarrollo Económico de la Ciudad de México presentó el Informe sobre el inicio de la recuperación económica, donde se aseguró que ya se muestra una mejoría en los indicadores económicos del primer trimestre del 2021, luego del impacto negativo que generó el Covid-19.

la secretaria de Administración y Finanzas de la capital, Luz Elena González Escobar, precisó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en la capital ha ido en mejora, ya que se mantiene como el principal destino a nivel nacional en el primer trimestre del 2021, además, si se contrasta con el trimestre anterior, la IED se triplicó.

“En el primer trimestre del año, la capital recibió 2,202.1 millones de dólares que representa 18.4% de la IED total nacional en el periodo”, reiteró.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, de enero a marzo del 2021 la capital captó 2,202 millones de dólares, lo que no solamente se significó una caída de 53.6% anual, también fue el peor registro desde el 2013, en igual periodo de comparación, cuando llegaron 1,545 millones. 

En cuanto al empleo formal, precisó, en abril se crearon 2,511 nuevos empleos formales y al 24 de mayo, hay 17,481 nuevos empleos en la capital, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El comercio, que aporta 21% del empleo formal de la ciudad, está generando 53.4% de los empleos nuevos que se están creando; y la construcción, que concentra 7.4% de los empleos formales de la ciudad, aportó 26.9% de las nuevas plazas. Hay sectores estratégicos que ya encendieron sus motores”, sostuvo.