Inflación cerraría el año en 4.8%: Banxico

El pronóstico revisado incorpora una corrección al alza desde el 3.6% estimado en marzo pasado

.
 .  (Foto: iStock)

La inflación este año podría ubicarse en 4.8% advirtió el Banco de México (Banxico).

Durante la presentación del Informe Trimestral, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, proyectó que la inflación podría acercarse al objetivo puntual de 3% con un intervalo de variabilidad de +/-1 punto porcentual, hasta el segundo trimestre del 2022 y acotó que las presiones se encuentran sesgadas al alza.

En conferencia en línea, el banquero central precisó que estos riesgos al alza son una mayor inflación a nivel internacional; diversas presiones de costos para las empresas; tensión en la inflación subyacente derivada de una recomposición del gasto, persistencia de la inflación subyacente; episodios de depreciación cambiaria y que la sequía en varias regiones del país presionen los precios de algunos productos agropecuarios.

El pronóstico revisado incorpora una corrección al alza desde el 3.6% estimado en marzo pasado por ellos mismos y evidencia el efecto de “choques transitorios que se diluirán en el tiempo”.

En el informe, también actualizaron las expectativas para el “rebote” en el PIB que se tendrá en 2021. Ahora, anticipan que podría fluctuar entre 5% y 7%, con un escenario central en 6%.

Estas previsiones contrastan con el  4.8% central esperado para el PIB que previeron todavía en marzo pasado; están lejos del 3.3% estimado por ellos a fines de 2020 y se encuentra más cerca del límite superior que tenían en marzo, que estaba en 6.7%.

No obstante a la revisión al alza en la expectativa para 2021, bajaron su pronóstico del PIB para el año entrante a 3%, desde el 3.3% previsto en marzo pasado.

OCDE

México se ubicó con la segunda inflación más alta entre los 37 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en abril, una variación impulsada principalmente por el precio de los energéticos, como en el resto de los integrantes.

La variación del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) resultó de 6.1% en el cuarto mes del año, una fluctuación que sólo fue rebasada por la de Turquía, que alcanzó un registro de 17.1% anual, revelaron estadísticas de la OCDE.

De acuerdo con el comparativo de la entidad, la inflación media de los países miembros durante abril se incrementó 3.3% anual, la tasa más alta inscrita desde octubre del 2008.