Padrón de Usuarios de Telefonía no frenará la delincuencia

La delincuencia no se resuelve a partir de la creación de un padrón de usuarios de telefonía, más bien se tiene que trabajar en la persecución del delito: ICC México

.
 .  (Foto: iStock)

La International Chamber of Commerce México (ICC México) refirió que la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil no es la vía idónea para frenar la delincuencia en el país. El organismo mostró su preocupación por la reciente reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, ya que el dictamen de la iniciativa fue precario y la discusión en el Congreso de la Unión tuvo muchas limitantes.

Resultados no son los esperados

Asimismo la ICC refirió que tras revisar la experiencia de diferentes países el resultado no fue el esperado, además de que pone en riesgo el derecho a la privacidad y a la intimidad, el acceso a las telecomunicaciones y tecnologías de la información, entre otros.

“El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), no es la justificación adecuada para el combate a la delincuencia. El fondo del asunto es una cuestión de idoneidad, proporcionalidad y de efectividad en la persecución del delito”.

Finalmente, el organismo recordó además que en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión refiere en dos de sus artículos que los concesionarios de de telecomunicaciones otorguen a partir de una solicitud de la justicia, información como la geolocalización de los usuarios en relación con la comisión de delitos, por lo que no es necesario contar con datos biométricos como se establece.

“De esta forma, la aprobación legislativa para la creación de un padrón general de todos los ciudadanos era innecesario y genera falta de proporcionalidad, un acceso e intromisión a la privacidad personal y violenta el principio de presunción de inocencia.


Con información de Mundo Ejecutivo