No les des tus datos

En caso de extraviar tus tarjetas bancarias, llama al banco para que las cancelen

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 .  (Foto: iStock)

Cuando te hablan por teléfono supuestamente de tu banco y solicitan datos, esto podría derivar en que seamos víctimas de robo de identidad, lo que podría derivar en pérdidas de dinero de nuestras cuentas, hacer compras a tu nombre o sacar créditos, advirtió la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

El organismo destacó que en caso de que esto ocurra: 

  • nunca pases la información de tu cuenta bancaria por télefono, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales
  • no des clic en enlaces enviados por correo electrónico
  • nunca des datos como: nombre, teléfono, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y seguridad social, números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, nip, números de seguridad de tarjetas, nombres de usuario y contraseñas de la banca en línea

Por otro lado, Condusef recomendó que en caso de perder o ser víctima de robo de documentos personales y tarjetas lo mejor es: 

  • en caso de robo de tarjetas, avisar al banco para que cancelen las cuentas 
  • en caso de robo de identificaciones, acudir al Ministerio Público e informar a las instituciones a las que pertenecen dichos documentos