Cuando te hablan por teléfono supuestamente de tu banco y solicitan datos, esto podría derivar en que seamos víctimas de robo de identidad, lo que podría derivar en pérdidas de dinero de nuestras cuentas, hacer compras a tu nombre o sacar créditos, advirtió la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo destacó que en caso de que esto ocurra:
- nunca pases la información de tu cuenta bancaria por télefono, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales
- no des clic en enlaces enviados por correo electrónico
- nunca des datos como: nombre, teléfono, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y seguridad social, números de tarjetas de crédito y cuentas bancarias, nip, números de seguridad de tarjetas, nombres de usuario y contraseñas de la banca en línea
Por otro lado, Condusef recomendó que en caso de perder o ser víctima de robo de documentos personales y tarjetas lo mejor es:
- en caso de robo de tarjetas, avisar al banco para que cancelen las cuentas
- en caso de robo de identificaciones, acudir al Ministerio Público e informar a las instituciones a las que pertenecen dichos documentos