Preparan consulta para extensión de mandato en la SCJN

Zaldivar considera urgente poner fin a la incertidumbre de manera inmediata

.
 .  (Foto: iStock)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar dio a conocer que planteará la realización de una consulta extraordinaria ante el órgano de justicia sobre la reforma al artículo Décimo Tercero transitorio en donde se incluye la extensión de su mandato.      

A través de una carta publicada en redes sociales, el funcionario detalló que él no formaría parte de la consulta, pues se encuentra beneficiado de manera directa con la reforma que el permitiría permanecer dos años más frente a la SCJN.   

“Con fundamento en el artículo 11, fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en el que el Poder Judicial debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio”. 

A pesar de lo anterior, Zaldívar defendió la reforma al considerarla fruto de un esfuerzo colaborativo entre los tres Poderes de la Unión.  

“Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que estará a la altura de esa responsabilidad”.   

Finalmente, resaltó que el transitorio ha generado desconfianza que pone en entre dicho la labor de la Judicatura y sumó dudas a la autonomía del poder judicial, por lo que considera urgente poner fin a la incertidumbre de manera inmediata.