Quién es el dueño de inmuebles con hipoteca

Efectos de la constitución de una hipoteca

.
 .  (Foto: Getty)

Cuando las personas al comprar una vivienda la adquieren a través de un crédito hipotecario, señalan que el inmueble está “hipotecado”, pero ¿ello que significa?, ¿el banco es el dueño? A continuación, los detalles.

Primeramente, se debe entender en qué consiste una hipoteca. Según el artículo 2893 del Código Civil Federal, es una garantía real constituida sobre bienes que no se entregan al acreedor, y que da derecho a este, en caso de incumplimiento de la obligación garantizada, a ser pagado con el valor de los bienes.

Así, el efecto inmediato de la constitución de una hipoteca no es transmitir la propiedad del inmueble al acreedor, sino poner el bien como garantía de pago, para que en caso de que el deudor incumpla su obligación, el acreedor solicite la venta del inmueble y pueda recuperar la cantidad dada en préstamo, o bien, se lo adjudique.

Por regla general, la hipoteca dura por todo el tiempo en que subsiste la obligación que se garantiza y cuando esta no tiene un término para su vencimiento, no podrá durar más de 10 años.

Finalmente, destaca que una hipoteca nunca es tácita, forzosamente se debe constituir por convenio entre las partes o porque la ley así lo determina, y para que pueda producir efectos contra terceros necesita siempre de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad.