Analizan retos y oportunidades de las Mipymes con el T-MEC

El año pasado, el T-MEC representó para México el 84% de las exportaciones

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 .  (Foto: iStock)

La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, se reunió con integrantes de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, para conocer los retos y oportunidades para las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Subsecretaría de Industria y Comercio, señaló que, desde la entrada en vigor del T-MEC, su equipo ha celebrado reuniones de trabajo de alto nivel con el sector privado, diversas organizaciones y los gobiernos de la región para potencializar el comercio. 

Informó que, de manera trilateral, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, sostuvo una reunión el 18 de mayo con sus homologas de Estados Unidos y Canadá, en la que se destacó la necesidad de trabajar con las Mipymes, especialmente de grupos subrepresentados, para garantizar que todas y todos se beneficien del acuerdo comercial.  

Rolando Ricardo Paniagua Taboada, director de Evaluación y Seguimiento para Estados Unidos de América del Norte de la Subsecretaria de Comercio Exterior, informó que, el año pasado, el T-MEC representó para México el 84% de las exportaciones, el 46% de las importaciones y el 65% del comercio total con el mundo, tendencias que se mantienen durante este año. 

Indicó que México, Estados Unidos y Canadá han trabajado conjuntamente para crear y desarrollar mecanismos que permitan competir en los mercados internacionales. Además, subrayó que la región busca fortalecer las cadenas de valor para salir de la crisis derivada de la pandemia, así como establecer políticas para integrar a las pequeñas y medianas empresas al comercio internacional. 

La directora de Seguimiento a Proyectos en la Unidad de Desarrollo Productivo, Ivana Fernández Stohanzlova, dijo que una de las prioridades ha sido impulsar a las empresas de menor tamaño y de grupos subrepresentados como mujeres, grupos indígenas, personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTTI. 

Asimismo, comunicó que han creado una Red de Personas Consejeras y Expertas para Pymes, la cual se encarga de construir una agenda de trabajo para identificar los temas sensibles en los que las pymes puedan necesitar acompañamiento o consejos comerciales para diversificar su mercado hacia Estados Unidos y Canadá.