Con qué debes contar para emprender en la pandemia

La movilidad en los negocios obtuvo una notable visibilidad en los nuevos comercios, que confirmaron lo sencillo que es tener acceso a la información desde cualquier lugar del mundo

.
 .  (Foto: iStock)

Consolidarse como emprendedor representa nuevos retos y desafíos, ya que a partir de la crisis sanitaria global que seguimos viviendo, la resiliencia y transformación de las habilidades tuvieron que emerger para mantener vigentes a miles de negocios, aseguró Aspel. 

“En los negocios se comenzaron a poner en marcha planes y prácticas que hoy han cambiado la forma en cómo trabajamos y que han destacado algunas nuevas cualidades para no solo permanecer, también para avanzar”, detalló.

En ese sentido la firma destacó cinco cualidades de los emprendedores para adaptarse a la nueva normalidad:


  1. Adaptabilidad en lugar de paciencia. Si bien es cierto que el éxito conlleva tiempo y paciencia, la cualidad más decisiva es la adaptación a los cambios. La velocidad en la que el mundo se está transformando exige a los emprendedores de hoy, la inteligencia y capacidad de reacción para contemplar diferentes escenarios del futuro, anticiparse a ellos, cuestionar sus propios conocimientos y la constante actualización tecnológica, administrativa y operativa.

  1. Confianza en el equipo… y en las herramientas. Saber del conocimiento de los colaboradores es pieza clave; sin embargo, buscar herramientas seguras que faciliten las tareas diarias y que atiendan las necesidades de nuestro negocio es imprescindible para una mayor productividad, así como para la optimización de nuestros recursos y tiempos. 

  1. Empatía dentro y fuera del negocio. Este último año, la comunicación tuvo que fortalecerse; y la empatía hacia nuestros colaboradores, clientes, socios, proveedores, entre otros fue indispensable para demostrar que no solo buscamos nuestro beneficio, sino el de todos. Liderar los equipos para mantenerse en contacto, así como empatizar con las inquietudes e ideas de nuestros equipos, incentivaron la integración e identificación de necesidades, destacándola como una de las cualidades más notables del éxito de los emprendedores.

  1. Aliado de la movilidad. El aumento y desarrollo del uso de dispositivos durante el confinamiento, permitió darnos cuenta de la facilidad de acceso a nuestras redes o apps corporativas. La movilidad en los negocios obtuvo una notable visibilidad en los nuevos comercios, que confirmaron lo sencillo que es tener acceso a la información desde cualquier lugar del mundo con la seguridad que apps y softwares, como los que Aspel desarrolla, proporciona a sus clientes.

  1. Receptivo a las necesidades. Durante la crisis sanitaria, algunos emprendedores pudieron darse cuenta de que sus colaboradores tenían necesidades específicas de acuerdo con las tareas que a diario desempeñaban. Si bien hay peticiones que por recursos es difícil cubrir, escuchar y ser receptivos, ayudará a tener mejores prácticas y, conforme crezca el negocio, se puedan implementar.

“Los emprendedores que comienzan o llevan poco tiempo en el mercado deben reconocer la importancia de enfocarse en generar valor, no solo en sus productos o clientes, sino en las buenas prácticas que a diario comparten con sus equipos. Los esquemas de trabajo a distancia, de la mano de la transformación digital, han logrado que cada vez más micro, pequeños y medianos empresarios den un paso significativo hacia la permanencia y crecimiento de sus negocios, ya que esta sinergia les ha permitido dar continuidad a sus operaciones e incrementar la productividad a través de la colaboración, sin importar en donde se encuentren”, concluyó el director general de Aspel, Gilberto Sánchez.