Panorama sigue siendo favorable: Monex

En abril el IGAE tuvo una baja de 0.2% mensual frente a 0.0% estimado

.
 .  (Foto: iStock)

Se publicaron los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del mes de abril de 2021, con cifras reales, ajustadas por estacionalidad, el indicador registró una variación de -0.16% mensual (m/m), valor que resultó por debajo del pronóstico del consenso de 0.00% de Grupo Monex. 

No obstante, esta caída llega junto con una ligera revisión al alza para el crecimiento del mes pasado, desde 2.6% m/m hasta 2.7%, por lo que la perspectiva económica cambia poco.

"En general, mantenemos la noción de un dinamismo importante para la actividad en este 2021 e, incluso con el retroceso, consideramos que la economía ha mostrado resiliencia ante los shocks que se han presentado, por lo que el balance de riesgos en torno a nuestra estimación de un avance de 5.5% del PIB en el año sigue sesgada al alza", refirió el grupo en una nota económica. 

Durante los últimos 6 meses, la economía ha tenido un comportamiento irregular, pues ha caído en la mitad de ellos y solo durante marzo tuvo un impulso mayúsculo.

 Sin embargo, dicha alza, así como la resiliencia mostrada durante finales de 2020 son suficientes para que la base de crecimiento de este año sea bastante generosa.

  • el descenso de abril no es del todo representativo, pues fueron 6 de los 14 subcomponentes los que registraron cifras negativas y la mayoría se concentraron en el sector secundario
  • así, a nivel de actividades el panorama es mixto, pues rubros como los servicios de transporte y mensajería (+2.8% m/m), el comercio al por menor (+4.2%) y los servicios de alojamiento (+7.3%) tuvieron recuperaciones significativas
  • por otra parte, como dimos a conocer en nuestro reporte de actividad industrial, las manufacturas se han enfrentado a la escasez de suministros, por lo que la debilidad del sector fue lo que arrastró al IGAE a la baja.

De concretarse incrementos mensuales positivos en mayo y junio superiores a 0.5%, las probabilidades favorecerán un escenario de avance del PIB ligeramente mayor a 6.0% en 2021. Tras la noticia, el peso se ha mantenido en los niveles de $19.78 a los que llegó ayer tras la sorpresiva alza de tasas de Banxico.