61% de las empresas trabajan en gestión de riesgos

Es importante mantener un programa de gestión de riesgos que considere diferentes enfoques

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Es notable que las compañías en México se encuentran en un periodo de maduración en cuanto a gestión de riesgos, dado que 61% se encuentra trabajando en programas para gestionar y afrontar los riesgos empresariales, mientras que 28% cuenta con un programa formal para lograrlo, y 11% señala que todavía carece de un programa para identificar y gestionar riesgos, lo cual puede colocarlas en situación de alta vulnerabilidad, aseguró KPMG. 

De acuerdo con el estudio realizado por la firma “Riesgos en México 2021. Navegando a través de la incertidumbre”, 63% de las compañías han realizado evaluaciones de riesgo durante los últimos dos años, y, en contraste, solo 25% lleva más de cinco años realizando ejercicios de este tipo, lo cual muestra que la contingencia actual fungió como detonador, al evidenciar la necesidad de procesos dinámicos de gestión de riesgos

Temas como la reconfiguración y automatización de procesos, la digitalización de servicios o nuevos esquemas de trabajo emergen como asuntos de atención urgente, en función de la situación de numerosas empresas ante la pandemia:

“En este entorno, identificar, analizar y gestionar los riesgos desde diferentes perspectivas se convierte en una herramienta de gran utilidad”, advirtió el Socio Líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México,  Juan Carlos Reséndiz.

No obstante, la evaluación de riesgos cambió en  2021, destacando el emprendimiento de acciones como: 

  • identificar riesgos a blindar y oportunidades potenciales (48%)

  • considerar transformaciones estructurales para la sostenibilidad del negocio (43%)

  • incorporar escenarios de gestión de crisis (41%)

Es relevante mencionar que 28% de los encuestados respondió que su organización realiza ejercicios para evaluar la viabilidad del negocio, lo cual representa un indicador del impacto de la crisis actual en la operación de las empresas, así como del nivel de conciencia sobre la relevancia de actuar para mantener la capacidad de lograr sus objetivos. Únicamente 23% considera potenciales eventos de impacto global en su enfoque de análisis de riesgos.

 “Es importante mantener un programa de gestión de riesgos que considere diferentes enfoques. Impulsarlo solo por la incertidumbre que ha generado la contingencia puede reducir la capacidad de gestión de los negocios, ya que nada garantiza que este tipo de situaciones u otras de alto impacto no se presenten nuevamente.”, subrayó Resendiz.