¿México sin vivienda suficiente?

El monto de viviendas particulares habitadas en la última década ha incrementado en 6.6 millones

.
 .  (Foto: iStock)

La demanda de vivienda aumenta conforme crecen las ciudades sin embargo, esto también genera una escasez de la misma, advirtió Flat.mx 

La firma aclaró que este no es un fenómeno exclusivo de México, sino que ocurre en todo el mundo, como por ejemplo, en la ciudad china de Macao la densidad de población es tan alta que viven más de 20,000 personas por kilómetro cuadrado.

A nivel mundial se han presentado diversos conceptos y soluciones para satisfacer la demanda de vivienda, sobre todo en los mercados asiáticos, en donde se realizan colonias verticales, un pequeño lugar para dormir, baño y una mini estancia, y lo demás se convierte en espacios comunes como los comedores y cocinas. 

"Tokio, Japón con 37.4 millones de habitantes, es la ciudad con mayor población del mundo y se ha conurbado con otras ciudades como Yokohama y Kawasaki. Es considerada una de las ciudades más seguras, tiene las más bajas tasas de desempleo y el mayor número de universidades en el mundo", detalló.

Grandes complejos inmobiliarios, rascacielos y viviendas verticales son la constante en estas megalópolis, sin embargo, estas edificaciones parecen ser insuficientes ante la creciente demanda. Por ello, los departamentos cada vez son más pequeños y el reto es optimizar y aprovechar cada metro cuadrado, agregó. 

Pero lejos de ello no está la Ciudad de México, señaló Flat,  considerada una megaciudad, con más de 25 millones de habitantes, si tomamos en cuenta las zonas conurbadas, además ocupamos el lugar número 11 en población a nivel mundial de acuerdo con datos del INEGI

En el caso de México, este fenómeno se empieza a ver desde los últimos 70 años, pues se ha dado una importante disminución del tamaño de los departamentos de hasta el 50%. Para 1960 la media de los departamentos oscilaba entre los 120 a 160 m2, actualmente son de 75 a 100 m2, según datos de la PropTech mexicana Flat.mx

Por otro lado, el monto de viviendas particulares habitadas en la última década ha incrementado en 6.6 millones, pasando de 28.6 a 35.2 millones, es decir, una tasa de crecimiento promedio anual de 2.2% en el periodo. Mientras que el número de habitantes ha disminuido, actualmente es de 3.6 personas en promedio, y ha descendido en las últimas dos décadas, para el 2000 era de 4.4 y para 2010 de 3.9 personas, según datos del último censo elaborado por el INEGI. 

Esto representa un gran reto para el sector inmobiliario que está apostando por la vivienda vertical para satisfacer las necesidades actuales del mercado. Donde el número de habitantes por hogar está disminuyendo, mientras que el número de viviendas aumenta.