¿El pasaporte será electrónico?

En enero de 2022, todas las oficinas, tanto en territorio nacional como en el exterior, expedirán pasaportes electrónicos

-
 -  (Foto: Redacción)
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la implementación del pasaporte electrónico como parte de 

los avances para agilizar los procesos de emisión de pasaportes en territorio nacional y en las oficinas consulares en el exterior.

El 15 de septiembre, 8 de las oficinas consulares de México en el exterior iniciarán la emisión de pasaportes electrónicos. “A partir de ahí haremos una transición escalonada, en 8 etapas, hasta concluir el 31 de diciembre. De esta manera, para 2022 todas nuestras oficinas consulares estarán emitiendo pasaporte electrónico”, afirmó el director general de la oficina de Servicios Consulares,  Jaime Vázquez Bracho.

Por su parte, el director de la oficina de pasaportes, Carlos Candelaria, informó la 

actualización del sistema de emisión de citas para pasaportes. Próximamente, la plataforma brindará una mayor accesibilidad y seguridad a los usuarios. Esta actualización también será de especial utilidad contra los gestores. 

El ingreso a la nueva plataforma será a través de la validación de la de la CURP Certificada, lo que significa que el solicitante al realizar su cita obtiene una validación temprana de la existencia de su CURP lo que le permitirá tener mayor seguridad en la procedencia de su solicitud y, por ende, se evita que regrese en varias ocasiones a la Oficina de Pasaportes por tener errores en su CURP o duplicidad de la misma.

Cabe destacar que aquel solicitante que cuente con una cuenta para generar citas a través de la página  https://citas.sre.gob.mx/  deberá registrarse nuevamente como recomendación debido a que no se migrarán las cuentas existentes en el Portal Público actual.