10 recomendaciones del INAI para proteger información en internet

El Instituto comparte algunos consejos para proteger la información contenida en los equipos con los que se conectan a Internet

.
 .  (Foto: Pixabay)

El uso de dispositivos móviles ha aumentado en los últimos tiempos, sin embargo, es por esa razón que ahora más que nunca, es fundamental implementar medidas de seguridad que protejan la información contenida en dichos aparatos, ya que al tener la capacidad de estar conectados a Internet, tienen un riesgo de ser vulnerados por terceros.

Fue en el 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, realizado este 2021 por la Asociación de Internet MX, donde se expuso que es el Smartphone es el dispositivo más utilizado por la población en el país (92%), seguido por la computadora (45.2%) y la tableta (14.4 %).

En razón de lo anterior, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), recomendó que al conectar los dispositivos en una red púbica, se vite realizar transacciones o compras en línea, conectarse al servicio de banca en línea e intercambiar información privada o confidencial, para evitar sufrir una vulneración de información en los dispositivos.

El INA también recordó la importancia de utilizar contraseñas más seguras, mezclando mayúsculas, minúsculas y números, así como activar la verificación en dos pasos, así como utilizar un método de bloqueo de pantalla mediante código numérico y cifrar la información.

En razón de lo anterior, el instituto emite 10 recomendaciones más para proteger los dispositivos móviles y la información que estos guardan:

  1. Instalar y actualizar un antivirus para detectar aplicaciones y archivos maliciosos, sin olvidar que las aplicaciones instaladas deben descargarse desde sitios seguros y/o tiendas oficiales.
  2. Revisar constantemente las aplicaciones que funcionan en segundo plano y que pueden estar haciendo uso de geolocalización (ubicación) a través del GPS.
  3. Revisar los permisos de alojamiento automático de información en los servicios de la nube.
  4. Borrar el historial de navegación cuando no se necesite e identificar y revisar el aviso de privacidad de las páginas visitadas.
  5. Verificar las opciones de configuración de cada red social para tener controlados los principales aspectos de privacidad y seguridad.
  6. Realizar copias de seguridad en otro soporte para no perder la información almacenada en el dispositivo móvil, puede ser en una USB.
  7. Al visitar una página web, revisar la URL que preferentemente debe comenzar con https y debe tener un ícono de candado cerrado.
  8. Examinar los términos y las condiciones del sitio web que se visita.
  9. Al salir de una página web donde se autentifique con usuario y contraseña desde una red pública o rentada hay que cerrar la sesión.
  10. Al recibir un mensaje de alerta de alguna red social o un servicio conocido, es importante acceder directamente al sitio y no a los links del correo o mensaje.