¿Cómo hacer una compra segura para evitar caer en el mercado gris?

La comercialización de productos en el “grey market” puede traer consecuencias legales para los compradores

.
 .  (Foto: iStock)

Comprar un producto a un vendedor no autorizado por una marca, tiene numerosos riesgos que pueden afectar a los compradores, por eso, es importante saber diferenciar la venta de artículos en lugares oficiales, a los que se ofertan a través del “grey market”, mejor conocido como mercado gris.

Pero, ¿qué es el mercado gris?, se trata de una actividad de importaciones paralelas en las que se compra un producto afuera de un país o zona comercial, para adquirirlo de manera más barata y luego este, se vende dentro de la zona comercial a un precio más accesible, pero a través de un canal de venta no autorizado y en ocasiones ilegal, ya que no cuentan con el permiso de la marca.

Es así como los vendedores que no tienen autorización para comercializar, compran al mayoreo en un establecimiento y luego venden estos productos de manera independiente, a través de páginas de Internet creadas por ellos mismos o mediante e-commerce conocidos, sin embargo, no tienen relación con los fabricantes y tampoco son distribuidores autorizados.

Los compradores pueden correr el riesgo de caer en el mercado gris al intentar conseguir un producto que no está disponible en su país, al encontrar promociones o costos más bajos a los precios oficiales de un artículo, o por el desconocimiento de los canales oficiales de venta de las marcas. Sin embargo, esto puede generar que no cuenten con una garantía certificada, por lo que, si el producto falla, no podrá repararse.

Además, a eso se suma la piratería, donde los compradores pueden recibir un producto usado o reacondicionado que puede fallar, sin contar que algunos pueden llegar a ser robados, por los que las compañías los agregan a una lista negra que puede llegar a traer consecuencias legales.

En razón de lo anterior, OnePlus - marca global de tecnología que crea dispositivos con diseños distintivos y un alto rendimiento de hardware-, compartió 5 recomendaciones para identificar una compra oficial de las del mercado gris y de esta manera se adquieran artículos de manera segura.

  1. Identificar al vendedor: cuando son distribuidores no autorizados, generalmente el nombre del ofertante aparece como “vendido por: XXTec0009”.
  2. Identificar los canales oficiales de la marca: Al conocer sus redes sociales o links oficiales, no solo se adquiere mayor información del producto que se quiere comprar, sino también los canales oficiales de venta del país.
  3. Visitar el sitio web del país donde se hará la compra: Es importante verificar que el producto que se quiere comprar, esté disponible en el país donde se efectuará la adquisición, ya que el artículo puede no estar disponible o vigente; esto ayudará a contar con una garantía y respaldo en caso de fallas.
  4. Adquirir una garantía vigente: Revisar que el producto que se adquiere esté asegurado, permitirá tener un soporte de respaldo en caso de necesitarlo ya sea para reparar el producto o cambiarlo.
  5. Cerrar las páginas del “grey market”: Al llegar a uno de estos sitios, hay que cerrar la página para evitar comprar artículos que pueden perjudicar, ya que aunque sus costos son menores, algunos equipos pueden estar vinculados a códigos reportados como robados.

Finalmente, el Gerente de Comunicación Corporativa para OnePlus en México, aseguró que “la mejor forma de asegurar una grata experiencia al usuario es efectuando la compra de los equipos a través de canales oficiales, no solo por la compra, sino por el respaldo que ofrece tener una garantía de producto que cumple con las normativas y certificaciones locales por cualquier tema de soporte, reparación o cambio que se pudiera presentar, agregando que la seguridad de contar con una garantía que respalde en todo momento al usuario es sin duda la opción idónea para vivir la mejor experiencia de usuario y al mismo tiempo tener la certeza de que los altos estándares de calidad con las que ese producto fue diseñado, estarán vigentes”.