Rusia presenta proyecto vs la ciberdelincuencia

Fiscalía rusa entregó la propuesta ante la ONU

.
 .  (Foto: iStock)

A fines de julio de 2021 Rusia presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto de convención que prevé hacer frente al uso ilegal de la tecnología y los ciberdelitos en general, según trascendió en medios locales.

El embajador ruso en Estados Unidos sostiene que el proyecto es una muestra de la apertura de su país para favorecer la ciberseguridad. El documento fue remitido a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

El proyecto ruso contempla el uso delictivo de las criptomonedas, venta de medicamentos falsos, entre otros hechos ilícitos. Las autoridades rusas sostienen que son el primer país en proponer un proyecto similar para que eventualmente sea una convención que sea una herramienta para todos los países para frenar la ciberdelincuencia.

La ciberdelincuencia es una de las mayores amenazas en la actualidad, en gran medida debido a la incipiente regulación del ciberespacio, la falta de coordinación y cooperación internacional y la creciente dependencia en el uso de la tecnología.

Trascendió que el proyecto busca ampliar la cooperación internacional, facilitando los procesos de extradición y fortaleciendo la asistencia legal en casos penales principalmente. Si bien se trata de un proyecto, el gobierno ruso busca que se implemente a partir de 2023. En nuestra edición 488, en la sección de Jurídico Corporativo en el apartado de Herramientas de apoyo se reseñó el libro: “Ciberterrorismo, ciberdelincuencia y cooperación internacional” del sello Bosch México, editorial Wolters Kluwer, en donde se abordan estos temas.