Conductores con música alta podrían ser multados

Conoce las multas previstas para la Ciudad de México

(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

El ruido se ha convertido en un verdadero problema ambiental. Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación ambiental existe y tiene diversos efectos negativos en las personas, tales como estrés, perdida de audición, trastornos de sueño, dificultad de concentración, entre otros.

De acuerdo con este organismo, los vehículos representan el 80 % de la contaminación acústica, sobre todo en lugares con altos índices de población como la Ciudad de México y el área metropolitana.

Es por ello que desde hace algunos años las autoridades han implementado diversas estrategias de lucha. Uno de ellas, y que pocos conocen, es la imposición de multas por el exceso de ruido en los autos, pero ¿a cuánto ascienden?

De conformidad con los  artículos 7 y 38 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, se sancionará con una multa equivalente a cinco, siete o 10 veces la UMA ($448.10;  $627.34 o $896.20 para 2021) y un punto de penalización a la licencia de conducir, a los conductores que utilicen:

  • bocina (claxon) para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito, especialmente en condiciones de congestión vehicular, así como provocar ruido excesivo con el motor, y
  • parlantes o producir ruido excesivo con aparatos para la reproducción de música

Asimismo, las modificaciones al sistema de escape de gases del vehículo con objeto de provocar ruido excesivo o la instalación de bocinas (claxon) que produzca ruido excesivo o un sonido diverso al que producía la bocina original de fábrica, se sancionará con una multa equivalente a 20, 25 o 30 veces la UMA ($1,792.40; $2,240.5 o $2,688.60 para 2021).