Tecnología e innovación en la banca, clave de la reactivación económica

La banca digital se consolida como el servicio de mayor crecimiento, demanda y potencial para el impulso económico

.
 .  (Foto: iStock)

La banca digital ha tenido un crecimiento del 76% en los contratos ligados a un celular pasando de 32 millones en 2019, a 57 millones en 2021, lo que significa que la tecnología y la innovación en el sector bancario serán pieza clave en la reactivación económica, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.

Asimismo, el número de transacciones por SPEI creció 81% en el último año y de enero a julio del presente, se registraron 960 millones de transacciones, que sumadas a una buena administración de riesgos y regulación prudencial, las crisis se ha podido recuperar más rápido y la morosidad no se disparó.

Tomando en cuenta que la banca cuenta con $1.4 billones de pesos para financiar proyectos que impulsen el crecimiento económico del país a través de diversos productos y servicios, los clientes pueden tener la certeza de que sus inversiones, operaciones financieras y ahorro están respaldados y cuidados.

Al respecto, Daniel Becker aseguró que la población ocupada creció 15% anual y adicionó 7 millones de personas al mercado laboral, por lo que la recuperación económica ya es visible en el mercado del empleo en el país, además, gracias al avance de la vacunación, está creciendo la confianza de los consumidores y las empresas.

Por otro lado, el presidente de la ABM detalló que otra prueba de la recuperación es el aumento de la demanda de crédito en junio de 2021 de las empresas, que, incluyendo fideicomisos, superó los $2.08 mil millones de pesos y el otorgado a las micro, pequeñas y medianas empresas, los $389 mil millones de pesos y se han reducido las tasas de interés de los nuevos créditos en 30% para compañías, 28% en tarjetas de crédito, 13% para vivienda y 11% en consumo.

Con el compromiso del bienestar y desarrollo económico del país, Becker recordó que la banca benefició a más de 9 millones de clientes con diferimientos y reestructuras en 2020, por lo que se dejaron de recibir $66 mil millones de pesos por concepto de intereses y fueron inyectados a la economía nacional.

Actualmente, en 2021 la banca continúa reestructurando los créditos para adecuar los pagos de acuerdo con las necesidades de las empresas y las familias, beneficiando a 1.3 millones de clientes, pues, Daniel Becker aseguró, “todos las grandes obras y proyectos de la historia han requerido de un crédito”.