Digitalización en el emprendimiento, una herramienta necesaria

El ecosistema de apoyo entre mujeres es relevante, por lo que pretenden darle fuerza y así alcancen un equilibrio que sea más justo

.
 .  (Foto: Pixabay.)

Las mujeres que buscan abrirse camino en el emprendimiento en México se enfrentan a numerosos retos que pueden llegar a dificultar el desarrollo de sus negocios por la falta de acceso a contenidos educativos, por ello, Quickbooks -plataforma de administración y facturación en la nube-, ha formado una alianza con Victoria 147 -academia de negocios para mujeres-, para hacer frente a este problema.

Julien Blaise, director de Mercadotecnia en QuickBooks México, confesó en entrevista a IDC, que la falta de tecnología es la primera razón por la cual, las empresas mexicanas no sobreviven después de dos años de existencia, y “ese es un punto clave que podemos influenciar con Victoria 147, asegurándose de que “las Pymes tengan las herramientas para tomar buenas decisiones y manejar sus negocios de manera más ordenada y productiva”.

El experto agregó que falta un gran esfuerzo en materia de educación financiera para nutrir al sistema emprendedor mexicano, por ello, la alianza con Victoria147 pretende capacitar y brindar acompañamiento en la administración y proceso de digitalización de las pequeñas y medianas empresas a través de un software que ayude a organizar la información y así, “aprendan a separar lo que importa de lo que no”.

La digitalización en el ecosistema emprendedor

Julien Blaise resaltó que la digitalización “es un requisito para que tener éxito” y potenciar el emprendimiento, pues una de sus ventajas es tener todo a la mano en un solo lugar, haciendo el trabajo más eficiente en las Pymes y mejora la colaboración, mostrando que hay distintas maneras de hacer las cosas.

No obstante, el director de Mercadotecnia en QuickBooks México aseguró que para ello, es necesario tener curiosidad e invertir tiempo y dinero, solo así se adquirirá la oportunidad de cumplir con los objetivos de cada empresa.

Blaise agregó que falta un gran esfuerzo de educación y de poder compartir “los beneficios de estas soluciones para que la gente sepa cómo se puede hacer”, para ello hay que hacer el esfuerzo de poner esas alianzas y contenidos educativos de manera digital para el proceso de educación.

Cinco claves para que la digitalización tenga éxito:

  1. tener curiosidad
  2. tomar riesgos
  3. esforzarse y educarse de acuerdo a las necesidades
  4. invertir tiempo
  5. invertir dinero en el desarrollo del negocio

Es así como QuickBooks busca generar un calendario con Victoria 147 para el desarrollo de sus contenidos (cursos, videos, blogs, etc.), donde ofrezcan eventos visuales que permita juntar a las Pymes para aprovechar a los influencers y otros expertos que saben cómo manejar negocios, estableciendo un vínculo de confianza y comodidad.

De esta manera, las mujeres podrán acceder al contenido de educación financiera para potenciar sus negocios y después, ellas pueden impartir esos conocimientos a los demás para “dar mucho más curiosidad a otras mujeres que están buscando en emprender”.