Bancos perderán participación de mercado si no se digitalizan
Ejecutivos de la banca aseguran que si las instituciones adoptan las transformación digital aumentará la confianza de los clientes
Corporativo
El 67% de los bancos consideran que si no se suman a la transformación digital perderán participación de mercado en los siguientes dos años, reveló el reporte “Evolve or be extinct” de The Financial Times Focus (FT Focus) y Mambu -plataforma de servicios bancarios y financieros-.
El estudio realizado a más de 500 ejecutivos senior de bancos a nivel global, expresaron su urgencia en que las instituciones financieras modernicen su oferta, ya que al menos el 58% de los encuestados dijo que la banca tradicional dejará de existir en cinco o 10 años si no de digitalizan.
Por ello, el 40% dijo que busca modernizar la oferta de su banco a través de plataformas digitales y de la mano de proveedores externos para desarrollar servicios que ejecuten sistemas flexibles e independientes.
Elliott Limb, Chief Customer Officer at Mambu dijo que “los últimos 18 meses han demostrado a los bancos lo importante que es para ellos tener una oferta de banca digital robusta y ágil. Y si 53% de los encuestados admiten que están en riesgo de no cumplir con los objetivos de transformación digital, es hora de que la industria preste atención a los ‘disruptores’”, fintechs o bancos emergentes “que priorizan los servicios orientados a un propósito y la excelencia en la experiencia del cliente”.
Asimismo, el 81% de los encuestados aseguró estar de acuerdo con reemplazar las mentalidades tradicionales hacia una estrategia de crecimiento, ya que mencionaron, esto se ve reflejado en las ganancias.
En tanto, el director general de Mambu para Latinoamérica, Edgardo Torres Caballero, comentó que el reporte muestra los enfoques de la transformación digital, recordando que “existe un público emergente de ‘disruptores’ digitales” que tienen una visión de futuro que “pueden ayudar a los rezagados digitales a nivelar sus esfuerzos de transformación, estableciendo un plan para que el resto de la industria lo siga, a la vez que demuestran un caso de negocios para el enfoque centrado en el cliente”.
Y por si fuera poco, el 54% de los encuestados agregó que al pasar a un modelo digital, se verá una mayor confianza ente los consumidores, sin embargo, el estudio de Mambu puntualizó en que los hallazgos dejaron ver la necesidad que hay de una “colaboración dentro de la comunidad bancaria, así como las oportunidades para los actores con visión de futuro que adoptan la innovación a través de ecosistemas fintech”.