Seis de cada 10 emprendedores empezaron a vender en línea como resultado de la pandemia por COVID-19, mientras que el 57% apuesta por una estrategia que utiliza tiendas físicas y ventas en línea de forma conjunta, de acuerdo con un análisis realizado por Go Daddy Inc.
“El estudio muestra que los emprendedores mexicanos han sorteado la coyuntura actual y continúan desarrollando nuevos canales de venta, integrando múltiples herramientas en línea a sus pequeños negocios, y buscando soluciones a los singulares desafíos del año pasado, que potencien sus emprendimientos en el futuro”, señaló la firma en un comunicado.
En ese sentido, la tecnología y las redes sociales desempeñan un papel importante en el desarrollo de estas empresas, como respuesta a las actualizaciones actuales de su negocio y como herramienta para el crecimiento futuro. En general, las redes sociales (87%) y WhatsApp (84%) son las que más se utilizan para contactar con los clientes, y las empresas utilizan entre dos y tres canales de atención al cliente.
El 81% de los propietarios de pequeñas empresas mexicanas encuestados dijeron que prefieren vender en línea a través de un sitio web/tienda en línea y de las redes sociales, lo que demuestra la importancia de tener un e-commerce propio para apoyar los canales sociales y permitir que los clientes realicen transacciones fáciles y seguras.
De ahí que el 76% de los encuestados digitalizados desarrollaron su propio sitio web o tienda online sin necesidad de expertos o agencias; el 59% lo hizo por sí mismo y el 17% recurrió a un amigo o familiar.
Los encuestados afirman que el uso de las redes sociales (65%) y la creación de una tienda digital (63%) son importantes para el crecimiento estratégico de una empresa. Además, el 74% consideró que la publicidad en las redes sociales es la mejor estrategia para ayudar a aumentar sus ventas en línea.
"Los emprendedores mexicanos siguen demostrando su capacidad de adaptación y empuje para avanzar y prosperar. La digitalización es crucial en el entorno cambiante de hoy, y con los socios y las herramientas digitales adecuadas, estas empresas pueden estar cada vez más seguras de que un negocio digital es la mejor manera de navegar por la economía actual y hacia el futuro", concluyó el director general de la firma, Héctor Pérez.