¡Su marca podría estar a punto de caducar! Presente la declaración de uso

Conozca la nueva obligación para las marcas

.
 .  (Foto: iStock)

Todos aquellos titulares de marcas que obtuvieron su registro a partir del 10 de agosto de 2018, deben presentar de inmediato una “Declaración de uso” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de lo contrario dicho registro caducará, ¿pero a qué se debe?

De acuerdo con los artículos 233 y 237 y décimo transitorio de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, el titular de una marca deberá declarar ante el IMPI su uso real y efectivo, indicando los productos o servicios específicos a los que esta se aplica, durante los tres meses posteriores, contados a partir de que se cumpla el tercer año de haberse otorgado el registro.

El alcance de la protección del registro continuará solo en aquellos productos o servicios sobre los cuales se haya declarado el uso; por ello, en caso de no cumplir con el requerimiento dentro del plazo señalado caducará de pleno derecho, sin que se requiera de declaración por parte de la autoridad.

Cabe señalar trámite tiene un costo para 2021 de $985.67 y aquellos interesados en realizarlo podrán hacerlo desde el siguiente portal.