Cuándo se perfeccionan las donaciones entre esposos

Existe un criterio de la Corte sobre ese tema

.
 .  (Foto: iStock)

Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un asunto que versaba sobre un contrato de donación de un inmueble entre consortes, el cual fue aportado por la donataria al patrimonio de un fideicomiso. Posteriormente, el donante solicitó la revocación de la donación a través de un juicio que seguidas sus etapas y recursos llegó ante el alto tribunal.

La SCJN, bajo la luz de los derechos humanos de igualdad, seguridad y certeza jurídica y el derecho de propiedad, reafirmó el criterio de que las donaciones entre consortes se perfeccionan hasta la muerte de la parte donante, y es hasta ese momento que ocurre el traslado de dominio del bien donado.

Así, concedió el amparo a la persona que donó el inmueble para efectos de que se declare que la donataria no tiene capacidad de aportar el bien inmueble al fideicomiso, porque la donación no se ha perfeccionado a su favor.

Si quiere conocer más del tema léase la sentencia de Amparo Directo 31/2020, donde la ponente fue la Ministra Ana Margarita Ríos Fajart, en sesión del 1o. de septiembre de 2021, en el siguiente enlace.