La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que de enero a agosto de 2021, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México se registraron reclamaciones por gestiones de cobranza, conciliación, solicitud de dictamen, defensa legal, asesorías jurídicas, violaciones administrativas, entre otras.
La Comisión llevó a cabo en dicho periodo 165 mil 673 acciones de defensa en la capital y fueron Iztapalapa (3,149), Benito Juárez (2,995) y Gustavo A. Madero (2,569), las demarcaciones que concentraron el 27% de las reclamaciones, asimismo, el 70% de las quejas correspondieron a la Banca Múltiple, el 12% a las Aseguradoras y el 18% a otros sectores.
La CONDUSEF señaló que el 45% del total de las reclamaciones presentadas en la CDMX están relacionadas con fraudes en los Despachos de cobranza, con los Consumos no reconocidos y las Transferencias electrónicas no reconocidas.
Sobre el sector bancario, el 44% de las reclamaciones se identificaron por posible fraude a través de llamadas telefónicas, acceso a páginas apócrifas y en cajeros automáticos, donde destacan asuntos de consumos y transferencias electrónicas no reconocidas, por lo que se recomienda no ingresar a páginas de comercio mediante redes sociales y no dar claves o datos personales, ya que muchos de los casos se realizan de forma virtual (electrónica).
Reclamaciones atendidas por CONSUDEF y montos recuperados
Los funcionarios de la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la capital han atendido a 1,045 consumidores, es decir, 141% más que en el mismo periodo de 2020 (433 personas) y al 62% de los consumidores de este año en lo referente a asesorías y solicitudes para conocer si son beneficiarios de un seguro de vida.
Asimismo, de enero a agosto de 2021, la CONDUSEF recuperó 229.7 millones de pesos, lo que significa un incremento de 53.6% respecto al mismo periodo de 2020 y en cuanto a los montos recuperados por producto, se recuperaron 32.5 millones de pesos en consumos no reconocidos en Tarjeta de débito y 31.3 millones de pesos en Cuenta de cheques por Transferencias electrónicas no reconocidas.
Finalmente, la Comisión recordó que todos los trámites presentados en sus canales y oficinas son completamente gratuitos y no se necesita un gestor o representante para realizarlos, ya sea en su página de Internet o el Portal de Queja Electrónica https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php.