¿Puede cobrarse un cheque después de un año de su expedición?

Un cheque dado en pago, se presume recibido bajo la condición "salvo buen cobro"

Deseo cobrar un cheque que me expidió un cliente en septiembre de 2021, pero que por cuestiones de la pandemia no he podido ir al banco

aún es posible


De acuerdo con el artículo 181 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, los cheques deben presentarse para su pago en los siguientes términos:

  • dentro de los quince días naturales que sigan al de su fecha, si fueren pagaderos en el mismo lugar de su expedición
  • dentro de un mes, si fueren expedidos y pagaderos en diversos lugares del territorio nacional, y
  • dentro de tres meses, si fueren expedidos en el extranjero y pagaderos en el territorio nacional o si fueren expedidos dentro del territorio nacional para ser pagaderos en el extranjero
Transcurridos estos plazos el librador podrá revocar el cheque sin responsabilidad alguna; sin embargo, si aún no ha sido revocado, el banco deberá pagarlo mientras tenga fondos del librador suficientes para ello, incluso si no fue presentado en tiempo, tal y como lo indican los preceptos 185 y 186 del ordenamiento referido.

Es importante destacar que un cheque dado en pago, se presume recibido bajo la condición "salvo buen cobro", lo que implica que no tiene poder liberatorio de la obligación de liquidar la suma de dinero por la cual se expidió. En consecuencia, el emisor del título no finiquitará su deuda hasta en tanto usted no logre cobrar el documento, tal y como lo establece la tesis de rubro: CHEQUE COMO INSTRUMENTO DE PAGO. NO TIENE PODER LIBERATORIO DE LA OBLIGACIÓN DE PAGAR LA SUMA DE DINERO POR LA CUAL SE EXPIDIÓ, visible en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Décima Época, Tomo III, Libro 75, p. 2282, Materia Civil, Tesis I.15o.C.63 C (10a.), Tesis Aislada, Registro 2021693, febrero de 2020.