¿Venta de datos fraudulenta?

Datos de 1,500 millones de usuarios de Facebook están a la venta en un foro, pero varios compradores han sido estafados

.
 .  (Foto: Getty)

Se ha descubierto que en un foro se vende la información privada de más de 1,500 millones de usuarios de Facebook. Sin embargo, algunos usuarios del foro sostienen que han sido estafados por el supuesto vendedor, lo cual plantea dudas sobre la autenticidad y magnitud de la filtración.

La filtración masiva no tiene relación con la caída mundial de Facebook, Instagram y WhatsApp, generada por los registros DNS de los dominios afectados habían desaparecido o lo que se desvaneció fueron las rutas BGP que dan acceso a los registros.

Aunque existen usuarios en Twitter que relacionan la filtración con la caída de sistemas, el descubrimiento de la venta de datos en el foro fue 12 horas antes del error. Los datos contienen nombre, correo electrónico, número de teléfono, ubicación, sexo y el ID. Los datos obtenidos pueden utilizarse para delitos en contra de la identidad digital como el robo, suplantación y usurpación.

A finales de septiembre de 2021 un usuario de un conocido foro de hacker publicó un anuncio en el que mencionaba que poseía los datos, pese a que nadie reportó esa información.

No obstante, ahora existe la duda sobre la veracidad de los mismos porque varios usuarios afirman haber comprado los datos y que después de la operación el vendedor no ha entregado nada. Hasta el momento el vendedor no ha respondido a las acusaciones, pero alude que ha tenido más de 18 mil clientes.

Los comerciantes obtuvieron los datos mediante scarping, que es un proceso de extracción de datos de la web en el que se accede a datos disponibles públicamente y se organizan en listas y bases de datos.

Aunque no se ha puesto en peligro ninguna cuenta por el momento, es una realidad que hay hackers dispuestos a pagar miles de dólares para conseguir información de las personas; estos datos pueden utilizarse para bombardear a personas por medio de Facebook con publicidad no solicitada y con spam.