Frontera de EU abierta, ¿con nuevas condiciones?

Podría darse el caso de que algunos países opten por poner fecha de vencimiento a la vacunación

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Después de 20 meses de restricciones, Estados Unidos abrirá su frontera el próximo 8 de noviembre de 2021, únicamente a aquellas personas que cuenten con el cuadro de vacunación contra COVID-19 completo. 

Dicho esquema deberá ser con los antígenos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, los viajeros deberán contar con una prueba PCR negativa, 72 horas antes de su salida, mientras que los viajeros estadounidenses no vacunados deben hacerse la prueba en un plazo de 24 horas.

La nueva regulación se aplicará en todos los puntos de ingreso en tierra y en las terminales de ferry, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que para reducir las demoras los viajeros pueden optar por “tecnologías innovadoras” como el registro y reconocimiento facial biométrico.

Es importante destacar que las nuevas disposiciones contemplan tanto a extranjeros como ciudadanos estadounidenses.

¿Refuerzos de vacuna necesarios?

Derivado de las nuevas variantes del coronavirus aumentan las preocupaciones sobre la duración de la eficacia de las vacunas, por lo que algunos países están estableciendo “fechas de expiración” de las vacunas para los viajeros.

En este sentido, Croacia y Austria fueron dos de las primeras naciones en imponer fechas de vencimiento a las vacunas, y solo aceptaron segundas dosis de vacuna o inyecciones de refuerzo administradas durante el año de la visita al país.