¿Pasaportes Covid falsificados?

La Unión Europea investiga una posible filtración de claves

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Se filtró la clave privada para firmar los certificados Covid Digital de la Unión Europea (UE), también conocidos como pasaportes COVID. La clave está circulando por aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram y en el mercado negro. Se ha utilizado para falsificar certificados y la UE ya está investigando semejante falla de seguridad.

En julio entró en vigor el Reglamento sobre el certificado Covid digital de la UE; se trata de un pase en formato QR que permite la circulación entre países y en ciertas jurisdicciones también facilita el ingreso a restaurantes, teatros y demás negocios.

Dicho documento demuestra que la persona ha sido vacunada contra COVID-19 o cuya prueba resultó negativa o se ha recuperado de la enfermedad reciente y exitosamente. Sin embargo, ante esta situación parece que tener ese código es más fácil de lo que se suponía, ya que Adolfo Hitler tiene uno, al igual que Mickey Mouse y Bob Esponja y varios personajes ficticios.

El problema no es que esos personajes de ciencia ficción tengan un pasaporte Covid, sino que demuestra lo fácil que es falsificar los certificados, poniendo en un severo cuestionamiento la validez de aquellos que se presumen legítimos.

Dentro de la investigación que está realizando la UE ha detectado que se han emitido los certificados falsos en países como Alemania, Francia, Italia, Macedonia del Norte, Países Bajos y Polonia, lo cual demuestra parte de la escalada del problema.

En comunicados oficiales se ha transmitido que las autoridades regionales y locales están tomando medidas para imponer acciones correctivas ante este tipo de situaciones.