Cyber Monday 2021: Consejos de ciberseguridad para realizar compras online

La edición 2020 de este evento alcanzó los 10 mil millones de dólares

.
 .  (Foto: iStock)

El Cyber Monday o ciberlunes, también conocido como el lunes más barato del año llegó este 29 de noviembre y aunque en México no es un programa oficial de descuentos como lo fue el Buen Fin, hay empresas que lo han adoptado como una estrategia de e-commerce para incrementar sus ventas en internet.

Si bien, el comercio electrónico experimentó un crecimiento del 81% en 2020 en comparación con el año anterior, registrando 316 mil pesos en ventas y se espera que para este 2021 la cifra se mantenga e incluso aumente, de acuerdo con datos de la red la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), al ser ventas realizadas en internet, las operaciones fraudulentas pueden ser un problema para los comercios.

Y es que tan solo de enero a septiembre de este año se perdieron más de 787 millones de pesos por operaciones fraudulentas, por ello, Metabase Q -empresa experta en ciberseguridad-, compartió algunas recomendaciones para cuidar las compras realizadas en la edición 2021 del Cyber Monday:


  1. hipertexto: es importante que los compradores se aseguren de entrar en portales seguros donde el URL comience con “https” para hacer sus compras, ya que la “s” al final representa la transferencia segura de datos de hipertexto, la versión segura de HTTP
  2. dudar de todo: aquella frase de “parece demasiado bueno para ser verdad” podría dar la pista de que la oferta o venta es falsa pues las estafas más comunes incluyen publicidad con descuentos increíbles, además, las tiendas online falsas recopilan números de tarjetas de crédito y otros datos personales de quienes realizan las compras
  3. contraseñas: otro paso importante al realizar compras en línea es mantener contraseñas seguras
  4. datos sensibles: es importante evitar guardar información de las tarjetas de crédito y/o débito en los sitios de las tiendas
  5. Wi-Fi: hay que tener en cuenta que no se deben realizar compras, ingresar datos personales o de carácter sensible cuando se utiliza una red pública

Vale la pena destacar que el volumen de ventas en el Cyber Monday de 2020 alcanzó los 10 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Adobe Analytics y se espera la cifra se replique en esta edición, no obstante, es muy importante que los consumidores presten mucho atención a los correos electrónicos que reciban y simulen ser de personas o empresas conocidas, ya que eso podría poner en riesgo su cibersegridad.