Cinco consejos para hacer envíos corporativos de fin de año

Cuando se trata de entregas exprés, la demanda incrementa hasta en un 50% de las 12 a las 17 horas en periodo navideño

.
 .  (Foto: iStock)

Rumbo a fin de año, algunas empresas suelen consentir a sus empleados o socios con obsequios que son enviados por servicios de mensajería o paquetería, y aunque los envíos exprés corporativos en la Ciudad de México registran un incremento de hasta el 45%, de acuerdo con un análisis de Borzo México -empresa de logística de última milla-, la entrega de los obsequios en estas épocas decembrinas tiene ciertas complicaciones cuando no hay una planeación logística acertada.

La starptup que detalló las delegaciones donde más hay envíos corporativos (Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo), expuso que la alta demanda del servicio de última milla y mensajería puede retrasar las entregas y aumentar el tiempo de recepción hasta en 20%.

En ese sentido, Iñaqui de la Peña, Country Manager de Borzo México, aseguró que una mala planeación puede “presentar algunas aplicaciones de terceros, además de propiciar contratiempos por factores externos como el tráfico, manifestaciones, cierres viales y/o accidentes, por mencionar algunos”, ya que en las entregas exprés, la demanda incrementa hasta en un 50% de las 12 a las 17 horas.

Es por esa razón que los expertos de Borzo enfatizaron en la importancia del uso de algoritmos y desarrollo de Inteligencia Artificial en los servicios logísticos para generar rutas más rápidas y seguras, ya que de esa manera se reduce el tiempo de entrega hasta en un 40%, además de seguir algunas recomendaciones tales como:

  1. plantear tiempos de entrega: anticipar el espacio existente entre el receptor y el punto de salida del envío permitirá determinar los tiempos de entrega
  2. prevenir posibles contratiempos: considerar cuestiones como el clima, el tráfico y la disponibilidad de personal logístico ayudará a realizar entregas en tiempo y forma
  3. uso de personal propio: se debe determinar si se hará uso de recursos propios o de terceros para los procesos logísticos, tomando en cuenta si se tienen los recursos requeridos y la infraestructura para realizar los envíos correctamente
  4. plantear uso de servicios de última milla: las empresas de delivery express cuentan con distintas opciones de envío en las que hay que considerar sus tiempos de entrega, disponibilidad de mensajeros, costo de envío, flexibilidad de pago, herramientas de gestión de envíos, entre otros
  5. personalizar obsequios navideños: la personalización de paquetes enviados en canastas llamativas requieren de un manejo más cuidadoso, por lo que la empresa encargada del envío debe estar especializada en este tipo de envíos