Una manera de hacer que un negocio vende más, se posicione frente a la competencia y crezca rápido es a través de la construcción de un proceso de mejora continua que tome como punto de referencia la experiencia del cliente, justo como lo hace el fulfillment (cumplimiento o satisfacción).
El fulfillment es un proceso integral del e-commerce en el que cada parte de los involucrados en las compras digitales encajan a la perfección, es decir, desde que el usuario hace clic y realiza su compra, el comercio hace el inventario, se prepara, se envuelve y se envía hasta ser recibido por el cliente en tiempo y forma.
Al respecto, Oscar Victorin, Co-Founder y CDO de Skydropx -plataforma de gestión logística que ayuda a empresas a reducir tiempo y costos-, aseguró que el fulfillment es una parte importante en el proceso logístico y hay tres formas de impulsarlo en el comercio electrónico que, de acuerdo con el estudio “El futuro del retail”, de Euromonitor, crecerán 226% hacia 2025.
- experiencia de navegación sencilla: esa es parte del encanto de las compras online, por lo que la experiencia debe ser fácil, intuitiva y sin complicaciones, contando con buena ficha del producto con descripción completa, función, materiales, medidas, fotos y otro tipo de información gráfica, además de contar con diferentes métodos de pago
- tracking sencillo: mostrar el proceso de seguimiento hará que los usuarios estén informados de su compra con soluciones que permitan automatizar notificaciones para los clientes como: “tu paquete ha sido enviado”; “tu paquete será entregado hoy”; “tu paquete ha sido entregado”, esto generará mayor confianza hacia el negocio
- inventarios y disponibilidad: es importante tener al día el inventario y mantener bien calculados los pedidos y capacidad máxima diaria de éstos para no sobreexplotar la capacidad y mejorar la precisión del compromiso de entrega
- control de calidad: hay que realizar controles de calidad continuamente para evitar errores en el proceso logístico, desde la llegada del producto, picking, embalaje, hasta el envío, esto mantendrá la fidelidad de los consumidores
Finalmente, Oscar Victorin agregó que “eficientar el fulfillment se posiciona como uno de los principales retos para el futuro del e-commerce”, por lo que dijo, es necesario comenzar a “mejorar los procesos logísticos” para permitirle a los negocios seguir creciendo y aumentar sus listas de clientes y ventas.