¿Carta porte o carta de porte?

Naturaleza jurídica de una figura que está generando mucha polémica en la actualidad

.
 .  (Foto: IDC)

El 27 de diciembre de 2021 se publicó en el DOF la RMISC 2022 en donde se precisaron varias reglas sobre la “carta porte”, figura que está adquiriendo notoriedad y conllevando varios cuestionamientos y críticas.

CONSULTE NUESTRO ESPECIAL TODO SOBRE LA CARTA PORTE

Su origen está en el Código de Comercio (CCom) como contrato mercantil de transporte terrestre, porque es considerado mercantil cuando tenga como objeto mercaderías o cualesquiera efectos del comercio o cuando siendo cualquiera su fin, sea comerciante el porteador o se dedique habitualmente a verificar transportes para el público.

Ese contrato tiene una serie de estipulaciones y restricciones muy particulares, no solamente en el ámbito mercantil, también en materia administrativa por las regulaciones que se imponen en lo que son vías generales de comunicación y al transporte.

También en fechas recientes se han hecho diversas adecuaciones a sus implicaciones en el campo tributario que han llevado a que popularmente se suprima el “de” y ahora solamente se usa la denominación “carta porte”.

Si desea conocer sus orígenes, legislaciones que la contemplan y su naturaleza en el campo jurídico, invitamos a la consulta de ¿Carta Porte o Porte la carta? en la edición 501, de fecha 15 de enero de 2022 en la sección de Jurídico Corporativo, disponible en versión digital.