Pruebas de sangre o de “cajita” no funcionan para detectar Covid

La Cofepris y la DGE aseguraron que las pruebas serológicas de anticuerpos no tienen utilidad para el diagnóstico

.
 .  (Foto: iStock)

¿Tienes síntomas de gripe o has presentado algún cuadro que empate con el diagnóstico del SARS-CoV-2 y no sabes qué prueba hacerte para confirmarlo o descartarlo? La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud, pidieron a la población evitar hacerse pruebas de “cajita”.

Ambos organismos aseguraron que las pruebas serológicas de anticuerpos (prueba de sangre) no funcionan y reiteraron que, en caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse durante siete días, vigilar los signos de alarma como la oxigenación, frecuencia cardiaca y presencia de fiebre, mantener medidas básicas de prevención y ventilar espacios cerrados.

“Estas pruebas utilizan una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, pero no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus, e incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos”, recalcaron en un comunicado.

En ese sentido, enfatizaron que realizarse estas pruebas podrías resultar en un riesgo al ser mal interpretados los resultados y dar una falsa sensación de seguridad.

Por otra parte, la Cofepris indicó que todas las pruebas deben realizarse en establecimientos que cuenten con todos los elementos de regulación sanitaria vigentes, asegurando las condiciones requeridas. 

En caso de detectar posibles irregularidades, Cofepris pone a disposición la página gob.mx/Cofepris para realizar una denuncia sanitaria.