Ciberdelitos siguen creciendo

Sin duda se descubrirán más vulnerabilidades en las soluciones de software empresarial y de código abierto ampliamente adoptadas

.
 .  (Foto: Getty)

Llegar a 1,348 por semana por organización, y esto sin considerar los alcances de la vulnerabilidad Log4j que, de acuerdo con la unidad de investigación de SILIKN, comparado con 2020, en 2021 se incrementaron en 68.7% los intentos de ciberataques por semana contra organizaciones de diferentes sectores.

Los estados en México con más ataques fueron CDMX (22%), Jalisco (18%), Nuevo León (12%), Puebla (7%), Guanajuato (7%), Estado de México (6%), Michoacán (5%), Morelos (5%), Veracruz (3%) y otros (15%).

Por su parte, 
 el sector que experimentó el mayor volumen de intentos de ataques fue el gobierno, con un promedio de 1,348 por semana (con un incremento del 78.4% con respecto a 2020).


Asimismo, el gobierno de México ha tenido varios incidentes debido, principalmente, a la falta de actualización de sus sistemas, así como la falta de aplicación de parches de seguridad. Pero también los problemas se han presentado por una falta de monitoreo de los activos tecnológicos y la escasa capacitación y concientización de los empleados en temas de ciberseguridad.

Por lo anterior, afirmó, un aspecto fundamental en los siguientes días, para todos los sectores del país es revisar sus sistemas en búsqueda de fallos provocados por Log4j y que puedan instalar las actualizaciones y parches de seguridad que están liberando los fabricantes y proveedores tecnológicos.

"Sin duda se descubrirán más vulnerabilidades en las soluciones de software empresarial y de código abierto ampliamente adoptadas, con un impacto significativo en las etapas posteriores. Log4j es solo el comienzo y los equipos de seguridad deben de forma prioritaria y urgente obtener una mejor visibilidad de sus activos, sistemas y bibliotecas", concluyó.