Cinco problemas que resolverá la nube

Existen plataformas que garantizan el cumplimiento legal de las actividades económicas mediante sistemas de control de impuestos

.
 .  (Foto: iStock)

“En un contexto en el que el segmento empresarial continúa enfrentando una gran diversidad de retos de cara a cumplir su operación y objetivos en el presente año, el uso de tecnología basada en la nube para la gestión empresarial resulta fundamental para lograr ahorros de tiempo, esfuerzo dinero, agilidad operacional así como impactos financieros que reactiven el dinamismo económico del país”, aseguró el director general de Netsoft,  Héctor García. 

Desde su perspectiva, estos son los principales problemas que esta tecnología podría resolver: 

1. Visibilidad, perder de vista lo que sucede al interior de la organización es un problema recurrente que se deriva en diversas afectaciones, como las pérdidas de capital, fraudes internos, pérdida de tiempo, menor nivel de control de pedidos y compras a proveedores, por mencionar algunos. Con herramientas basadas en la nube, los operadores podrán tener total visibilidad de los datos que se generan al interior de la corporación, lo cual les provee de información certera para la toma de decisiones con base en lo que está sucediendo en tiempo real. De acuerdo con Netsoft, dichas implementaciones generan mejoras de hasta un 45% en la eficiencia operacional. 

2. Altos márgenes de error, existen actividades manuales que, al hacerse con modelos tradicionales como hojas de cálculo, pueden derivar en errores que afecten directamente a los números de las empresas. En ese tipo de casos, es importante implementar funciones que tengan como finalidad proveer de precisión durante la generación de reportes, mismos que se realizan de forma automática y en segundos, lo cual además de consistir en un ahorro importante de tiempo permite crear documentos basados en datos exactos, ajenos al margen de error que produce la elaboración manual.

3. Cumplimiento de regulaciones, existen plataformas que garantizan el cumplimiento legal de las actividades económicas mediante sistemas de control de impuestos, enfocados hacia el flujo de efectivo para garantizar el control de la entrada y salida de dinero de la empresa, y así lograr mayor precisión en las transacciones.

4. Falta de portabilidad, de ese modo, las plataformas de software empresarial que tienen su base en la nube permiten monitorear la información en tiempo real sin importar su ubicación, ya sea desde una computadora de escritorio o en dispositivos móviles como una tableta o un smartphone.

5. Capacitación constante, las compañías requieren que su aliado y proveedor tecnológico les acompañe durante todo el proceso de implementación y esté ahí para brindarle consultoría y capacitación sobre la forma de operar las herramientas de la nube.

“En resumen, las empresas actualmente se encuentran ante un panorama de oportunidades de crecimiento importantes y reactivación económica tras el duro golpe que la COVID-19 representó, desafío para el cual el uso de tecnología basada en la nube resulta una necesidad y no más un lujo”, concluyó Netsoft.