El 2022 se ha posicionado como una oportunidad de desarrollo y Consolidación Digital de las empresas mexicanas, pues aunque con la pandemia aceleraron sus procesos de digitalización de tres años a tan solo tres meses, de acuerdo con estimaciones de Adobe México, este año es un momento para enfocarse en la creación de un trabajo más integrado mediante la automatización.
De acuerdo con Carlos Kamimura, director de alianzas en Latinoamérica para monday.com -sistema operativo de trabajo que permite crear herramientas de gestión-, el 2022 será un período que abonará a la Consolidación Digital de diversas compañías, siempre y cuando se desarrollen aspectos como:
- la automatización: que brindará mayor autonomía en el trabajo gracias a la digitalización y adopción de nuevos sistemas para la gestión de tiempo y flujos de trabajo, ya que estoy disminuye en un 70% que los colaboradores padezcan burnout
- la transformación digital: reforzar las estrategias en este campo, adoptando más herramientas de automatización para hacer horarios más flexibles a los empleados, y con menos reuniones agilizará tareas rutinarias y ahorrará hasta 3 horas al día para concentrarse en el trabajo de mayor impacto
- el bajo código: las plataformas low-code/no-code son softwares que dan flexibilidad a las empresas para diseñar flujos de trabajo, aplicaciones y procesos que deseen, es decir, una digitalización personalizada y accesible que trabaja de forma más rápida, eficiente y escalable
Al respecto, la consultora Gartner ha estimado que el gasto en plataformas de bajo código creció en 2021 hasta los 13 mil 800 millones de dólares, lo que significa un aumento del 23% respecto al año anterior.
Si bien, la transformación digital ha tenido su punto más álgido a raíz de la pandemia, en 2022 las organizaciones necesitan seguir readaptándose, agilizando y automatizando sus procesos para encontrar nuevas formas de trabajo que permitan potenciar su productividad y así, volverse más eficientes de la mano de la tecnología.
En ese sentido, Carlos Kamimura puntualizó en que este año será decisivo para las empresas mexicanas, pues todo dependerá de la adopción tecnológica que tengan y la experiencia que le brinden a sus clientes a través del trabajo de sus colaboradores mediante la Consolidación Digital que deberá realizarse en una perspectiva más humana, colaborativa y transparente.