Propiedad intelectual, ¿clave de la innovación en 2022?

Para este 2022, el foco seguirá en las vacunas y en la invención de nuevos medicamentos

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 .  (Foto: iStock)

Este 2022 se vislumbra como el año más digital hasta ahora, ya que, a lo largo de 2021 se desbloquearon nuevas ventanas que todas las industrias están empezando a descubrir -y la Propiedad Intelectual es una de ellas-, aseveró Clarke Modet. 

Al respecto, expertos de la firma detectaron cinco tendencias de innovación que serán foco durante este año y donde la Propiedad Intelectual tomará un rol muy importante:

1.El metaverso y los NFTs llegaron para quedarse, la PI cobra una alta relevancia frente a los titulares de las marcas ya que les permitirá estudiar y visualizar este nuevo mundo digital para realizar propuestas innovadoras que les permitan ofrecer una nueva experiencia al consumidor y nuevas oportunidades de diferenciación y fortalecimiento de su marca, pues en cualquier lugar de la pantalla se podrán encontrar activos intangibles. Dentro del metaverso es posible obtener la protección por medio de la PI del movimiento, los datos y todo aquello que sea propiedad de una marca; de igual manera, en los canales digitales es importante crear estrategias de recopilación de datos, teniendo en cuenta la privacidad de estos. Por ello, las marcas deberán aliarse con un experto en Propiedad Intelectual para proteger sus activos sin conflicto alguno y estar al día en cuanto a normativa y oportunidades.

Por otro lado, los NFTs (tokens no fungibles, por sus siglas en inglés), se están convirtiendo en obras digitales con un activo único y verificable gracias al blockchain. Se proyecta que su uso se expanda en los videojuegos, permitiendo a los jugadores crear sus propios personajes soportados por NFTs. Así también, algunas marcas de moda están creando ropa o calzado que traen consigo su propio NFT.

No obstante, en México, todavía no hay una legislación que proteja en específico un NFT, por tal motivo, los expertos de ClarkeModet recomiendan proteger la obra ante la institución correspondiente y después acuñar un NFT, ya que sin esto habría riesgos de copia de la obra. La misión de la Propiedad Intelectual durante este año es seguir el ejemplo de países como Reino Unido, donde ya es posible la protección de marcas gráficas y de los NFTs. Algunas de las estrategias donde estará involucrada la PI es en licenciamiento, protección de derechos de autor y datos. 

2. Antifalsificación de medicamentos, el concepto que más se escuchará en el sector farmacéutico, para este 2022, el foco seguirá en las vacunas y en la invención de nuevos medicamentos. Sin embargo, la falsificación de estos seguirá existiendo, esto se refiere a que todos los medicamentos que no cuenten con autorización no podrán producirse ni distribuirse libremente. Por ello, la innovación tecnológica que apoye a la antifalsificación de medicamentos será parte de las tendencias de este año. Por otro lado, se verá involucrada la protección preventiva, donde figura el uso de conocimientos médicos tradicionales catalogados para impugnar la validez de patentes.

3. FoodTech: Protección de la industria alimenticia contra la piratería, nos encontramos ante una fuerte tendencia, invenciones, innovaciones y tecnologías emergentes que se aplican a la cadena de suministro de alimentos, es decir, desde su producción, procesamiento, empacado, almacenaje y transporte, hasta que llegan al consumidor final. Se verá un licenciamiento de tecnología de forma directa en los desarrollos de las marcas. La transformación tecnológica está llegando a los alimentos a través de las empresas FoodTech que están cambiando la visión de consumo y experiencia al cliente.

4. Retail digital: marcas famosas, sonoras y olfativas, pero sobre todo protegidas. Para que el comercio siga siendo parte de las estrategias de innovación y de experiencia al cliente, la protección de marcas estará más presente que nunca. Las figuras de protección de marcas más recientes como famosas, sonoras, olfativas, etc., serán parte estratégica para el desarrollo de Brand building en las empresas. 

Entre las principales herramientas de protección de la PI encontramos: 

  • sistemas de notificación que permiten a los titulares informar novedades que podrían estar vulnerando sus derechos de PI

  • programas de protección que solo se aplican en un número limitado de mercados para apoyar la cooperación con los titulares de derechos, quienes notificarán cualquier publicación que presuntamente vulnere derechos o datos

5. Green Tech y la integración de la PI a la innovación sustentable, la sustentabilidad ya es parte del día a día, por ello será interesante ver el avance sobre la protección de los procesos tecnológicos que vayan saliendo al mercado, y que, gracias a la PI, fortalecerán el nuevo modelo de negocio, producción y comercialización de las empresas. 

“Existe una gran evidencia para redoblar la innovación y el acceso a los sistemas de propiedad intelectual que respalden el desarrollo y la aplicación de productos, servicios y tecnologías para un futuro más verde. Sin duda la PI servirá como un elemento habilitador para respaldar el avance de la humanidad”, concluyó.