Internet revolucionó la vida, ¿te imaginas cómo sería el confinamiento por la pandemia sin redes sociales, la educación de miles de estudiantes o como las empresas se mantendría a flote y conectadas? Bueno, pues hay lugares en México que dejaron ver que existe una brecha que debe erradicarse para potenciar la economía mexicana y permitirles a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) surgir y crecer.
La contingencia sanitaria nos afectó a todos de diferentes maneras, miles de vidas se perdieron y millones de personas se quedaron sin empleo, algunos por la soledad sufrieron estrés, depresión, angustia y en el caso de los emprendedores, se vieron obligados a cerrar sus negocios, y solo aquellos que tuvieron la oportunidad, aprovecharon y adoptaron la conexión digital para mantenerse.
Sin embargo, esta es una suerte que no todos tuvieron y es que de acuerdo con cifras del INEGI de 2020, en México había alrededor de 126 millones de personas, de las cuales, solo 84.1 millones contaban con acceso a internet, lo que significa que hay más de 40 millones que no tuvieron la posibilidad de conectarse por diferentes motivos, siendo las zonas marginadas las más afectadas.
El INEGI detalló en que solo el 35% de las Pymes en México sobrevive a los primeros cinco años de operaciones, y si a eso se le suma la pandemia la situación se complica, de hecho, el Instituto expuso en el estudio “Demografía de los Negocios 2021”, que cerca de un millón 583,930 MiPymes cerraron, algunas por una mala administración, otras por falta de financiamiento y un par más por falta de mercado al que llegar.
Internet, ¿aliado de los emprendedores?
Kevin Cohen, Director General LATAM Broadband de Viasat -compañía global que desarrolla red de telecomunicaciones-, recordó en entrevista para IDC, que la gente usaba el servicio de internet para vender sus productos, por ejemplo a través de WhatsApp u otras redes sociales, no obstante, aquellos que no contaban con una red fueron rezagados.
El experto nos compartió que los pequeños emprendedores no solo necesitan capital para vender, sino también un mercado, y con todo el tema de la contingencia, internet es la herramienta que puede ayudarles a hacer crecer sus negocios, de ahí la importancia de democratizar el servicio, pues puntualizó, tiene ventajas como:
- maximizar sus ingresos por los productos que tienen
- mejorar y ampliar su mercado
- comercializar productos desde cualquier parte del país
- comparar y consultar precios para realizar mejores ofertas
- mejorar la conexión con otros lugares
- adquirir más conocimientos para expandir el negocio
- mejorar el estilo de vida en las comunidades
- realizar trasferencias
- bancarizar a la gente
- digitalizar procesos, especialmente de las actividades de emprendedores
Migración por falta de red
Cohen reconoció que en las zonas rurales más marginadas del país, las compañías que ofrecen internet no suelen llegar y si lo hacen son proveedores regionales que dan servicio de baja calidad, lo que podría ser uno de los factores que incentivan la migración.
El directivo detalló en que “las comunidades se van despoblando porque no hay internet, no hay trabajo (y) no se puede mejorar la vida”, sobre todo en zonas marginadas, por lo que, agregó, contar con este servicio “hace que la gente se pueda quedar en su comunidad, en su hogar y luego hacer una vida desde ahí”.
Por ejemplo, hay comunidades donde la gente vende productos artesanales, pero por la pandemia desplazarse tiende a ser complicados, así que una buena manera de dar a conocer sus productos y hacer crecer su negocio es mediante la comercialización por internet, lo que permite “tener dinero fluyendo en la comunidad, educación, salud y luego felicidad (que) son bases de la pirámide de la vida”.
Reactivar economía, un trabajo de todos
Kevin Cohen enfatizó a IDC que con internet se puede mejorar la vida en las zonas marginadas, pues “las remesas llegan, el dinero de la ciudad viene y la felicidad también viene”, formando “un círculo de éxito”, no obstante, para ello se necesita un trabajo colaborativo entre gobierno e iniciativa privada.
Sobre esta línea, el representante de Viasat aseguró que el gobierno juega un papel importante, pues aunque ya ha realizado acciones como “Internet para todos” o “México conectado”, es necesario seguir invirtiendo en llegar a más localidades para dar pie a la digitalización, que a su vez, impulsará el crecimiento económico del país y pondrá fin a la desigualdad digital que existe.
Finalmente, el directivo reconoció la labor que ya se está haciendo para conectar al país mediante tecnología satelital, sobre todo en zonas rurales o marginadas, donde solo basta instalar una antena en el techo de la vivienda para brindar un servicio seguro y de calidad, permitiendo a los emprendedores conectarse con nuevos clientes, y de manera indirecta, apoyar en la reactivación económica del país, pues, como dice aquel popular dicho: “de poquito en poquito se llena el jarrito”.