Errores a evitar para proteger información fiscal y contable de Pymes

Un 84% de los empresarios mexicanos quiere tener mayor control sobre sus facturas digitales

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 .  (Foto: iStock)

Solo en los primeros tres trimestres de 2021 los ataques de ransomware crecieron un 24% en Latinoamérica, de acuerdo con Kaspersky Lab, lo que significa que las pequeñas y medianas empresas están más vulnerables a los ciberataques, pues la información contable y fiscal suele ser la más atacada y vulnerada.

Al respecto, un estudio reciente de Box Factura -plataforma que incorpora servicios para facilitar la recepción y administración de facturas-, expuso que el 63% de las Pymes saben que deben mejorar sus medidas de ciberseguridad para proteger mejor su información financiera, mientras un 84% quiere tener mayor control sobre sus facturas digitales.

Por lo anterior, es necesario recurrir a soluciones tecnológicas que permitan ahorrar en personal administrativo, para blindar la información ante riesgos como el fraude y el robo, pero para ello hay que evitar los siguientes errores comunes:

  • solución especializada: no contar con una plataforma para el almacenamiento de los CFDI puede tener un impacto financiero o incluso amenazar la viabilidad del negocio
  • acceso restringido: no se debe permitir que todos los empleados tengan acceso total a información delicada
  • almacenamiento: guardar archivos en el repositorio equivocado, en un disco duro externo o usar un espacio de almacenamiento en un servicio gratuito de cloud o invertir en un servidor de archivos compartidos podría resultar oneroso


  • respaldos: no respaldar periódicamente la información fiscal o contable puede ocasionar graves problemas con Hacienda
  • seguridad: no agregar capas de seguridad, restricción de accesos, passwords o encriptación es un riesgo para perder la información o ser víctimas de fugas de información crítica

Solución a los ciberataques de Pymes

Una solución es una Bóveda Digital Fiscal, tecnología que analiza información de manera inteligente y clasifica documentos que solo los administradores autorizados pueden borrar, y en caso de ser necesarios se pueden recuperar, además de tener las siguientes funciones:

Este servicio permite realizar descarga masiva de CFDIs del SAT, procesar información, verificar y validar automáticamente el estado de las facturas, almacenar en un repositorio seguro los archivos digitales, espaldar periódicamente la información, gestionar diferentes niveles de acceso de diferentes usuarios, realizar búsquedas y filtrar las facturas por categorías y revisar automáticamente si algún emisor de facturas está en lista negra.