¿Directivos y operativos piensan diferente sobre la sostenibilidad?

En los próximos años, la sostenibilidad va a repercutir en inversiones, flujo de capital y toma de decisiones financieras de las grandes compañías en todo el mundo

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 .  (Foto: iStock)

Mientras los directivos consideran que los principales impedimentos para sostenibilidad de su organización son  la cultura de artículos desechables (32%), el desperdicio de materiales y alimentos (30%) y el cambio climático (23%), los empleados se enfocan en los desafíos que afectan directamente su vida diaria, tales como la desigualdad económica (30%), la escasez de talento (28%) y la corrupción y el abuso de poder (27%), reveló un estudio de Russel Reynolds Associates. 

La encuesta denominada “Diferencias y Dividendos México: Acciones de liderazgo para un futuro más sostenible” también descubrió que México es el país más optimista sobre el progreso que alcanzarán las organizaciones en los próximos 5 años en materia de sostenibilidad, tanto en las estrategias como en las operaciones comerciales, ya que el 64% de los líderes de las compañías mexicanas espera lograr un progreso significativo hacia la integración de la sostenibilidad. 

Para lograrlo, los líderes de la próxima generación en la vanguardia, arrojaron que las empresas mexicanas están desarrollando un número promedio de futuros ejecutivos que ascenderán a la alta gerencia con experiencia práctica en sostenibilidad. Su pericia para cambiar los procesos internos y mejorar los resultados ambientales y sociales será clave para mitigar el impacto negativo de las organizaciones y aumentar la creación de valor.

En los últimos dos años, el 43% de los líderes de próxima generación ha asumido tres o más tareas para mejorar los resultados ambientales y sociales, lo cual concuerda con el promedio mundial (40%). México está solo detrás de India (70%), Brasil (58%) y Estados Unidos (53%) en cuanto a la preparación de sus futuros ejecutivos para asumir la encomienda de la sostenibilidad.

Russell Reynolds Associates considera que la sostenibilidad debe ser parte importante de la estrategia de las compañías, motivando la transformación de las operaciones y los modelos de negocio, por ello el estudio presenta algunas soluciones para garantizar que los consejos de administración y equipos directivos lleven a cabo una estrategia de sostenibilidad. Hay tres áreas de acción clave en las que los líderes deben centrarse para avanzar en este tema:

1. Sentar las bases: Integrar la sostenibilidad en la cultura y la capacidad de liderazgo. Las organizaciones deben tomar medidas concertadas para integrar la sostenibilidad en los parámetros que determinan cómo se selecciona, promueve, desarrolla y recompensa a los líderes. Asimismo, deben garantizar que la cultura y la dinámica del equipo de liderazgo permitan a los ejecutivos y directores participar de forma productiva en los retos y oportunidades de la sostenibilidad.

2. Establecer el plan: Conectar las prioridades de sostenibilidad al núcleo. La sostenibilidad es un espacio complejo; abarca una serie de cuestiones ambientales, económicas y sociales, así como una red de partes interesadas: inversores, reguladores, clientes y empleados; por ello, se debe orientar la estrategia de sostenibilidad en torno al negocio principal de la empresa y sus ventajas competitivas actuales o futuras.

3. Facilitar el cambio: Comunicar y fomentar el compromiso de los empleados. A diferencia de los líderes, los empleados son más escépticos sobre las acciones y el progreso en materia de sostenibilidad, por ello, es crucial que el equipo de liderazgo tenga en mente a sus empleados y a las comunidades en las que operan al construir y comunicar sus estrategias de sostenibilidad.