Criptomonedas en México son usadas por narcotraficantes para lavar dinero

Los fondos utilizados provienen y son usados en el tráfico de personas, armas y drogas

.
 .  (Foto: iStock)

Las criptomonedas se siguen abriendo paso en México, incluso en el lado oscuro y es que así como el dinero se ha ido renovando para abandonar el papel y mudarse a internet, los cárteles mexicanos también están haciendo de las suyas para lavar dinero, aumentando así los índices de corrupción, violencia, pobreza y desigualdad y la pérdida de millones de dólares anualmente.

En el “Informe Anual 2021” de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), se expuso que los flujos financieros ilícitos generados por el narcotráfico mexicano como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, ascienden a los 25 mil millones de dólares al año.

No obstante, aunque en 2018 el Gobierno de México instituyó una nueva ley que exigía a todas las plataformas de comercio de criptomonedas registradas, informar las transferencias superiores a $56,000, con la intención de rastrear el uso de bitcoin y otro tipo de divisas digitales, los criminales dieron un revés.

Y es que en 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descubrió que los cárteles mexicanos comenzaron a utilizar criptomonedas para lavar dinero con trasferencias de cantidades pequeñas y una de las anclas claves de estas divisas que son el ocultamiento de identidad.

El anonimato que ofrece la red ha sido una oportunidad para los narcotraficantes de practicar el “smurfing”, que consiste en ocultar el origen de sus fondos ilegales y maximizar sus ganancias, pues cuando reciben el dinero por una actividad ilícita, lo depositan en un kiosco para cambiarlo por criptomonedas, que luego son transferidas en pequeñas cantidades de hasta 7,500 dólares a diferentes cuentas bancarias y así evitan ser rastreados.

De acuerdo con el documento de la JIFE, los fondos que utilizan los criminales para lavar dinero provienen y son usados en el tráfico de personas, armas y drogas, un hecho que impide se logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la buena gobernanza.

Por la situación que enfrenta México, la Junta Internacional hizo un llamado al gobierno para proteger los fondos y recursos mediante la regulación de estas divisas y plataformas, y abordar el crimen organizado de manera colectiva, ya que la situación no conoce “fronteras ni nacionalidades”, indicó el presidente de la JIFE, Jagjit Pavadia.