Para favorecer a una mayor oferta de prestadores de servicios de autotransporte de pasajeros en la modalidad de taxis y autobuses en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), además de generar incentivos con mejores condiciones de precio y calidad, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó implementar los servicios que brindan empresas como Uber, Didi, Cabify o Beat para garantizar e incrementar los beneficios a los usuarios.
La Comisión aseguró que con esta acción, el aeródromo se vería beneficiado, ya que se permitiría la entrada a cualquier interesado, siempre y cuando cumpla con los requisitos aplicables en materia de seguridad y calidad, sin la condicionante de pertenecer a una agrupación de taxistas o sitio, lo que significaría una gran oportunidad para los conducotres de plataformas digitales.
Con lo anterior, la Cofece determinó que así se evitarán los tratos discriminatorios o requisitos injustificados que otorgan ventajas exclusivas a favor de ciertos agentes económicos, pero para ello, el AIFA tendría que seguir las siguientes recomendaciones y modificar algunos requisitos, condiciones y reglas para la operación de taxis y autobuses.
- vigencia: mantener vigente, de manera continua, el sistema abierto propuesto, siempre que exista disponibilidad de espacio en las instalaciones
- obligaciones: eliminar obligaciones a los permisionarios que podrían facilitar la realización de prácticas anticompetitivas
- boletos: facilitar esquemas de comercialización de boletos con taquillas, máquinas automáticas o medios electrónicos, e implementar un espacio digital en el que los consumidores puedan comparar precios
- contrato: establecer como causal de rescisión del contrato la realización de prácticas monopólicas absolutas, relativas, acreditadas mediante una resolución de la Cofece
- plataformas digitales: permitir la prestación del servicio a estas empresas de transporte de pasajeros siempre y cuando cumplan con los requisitos
- cláusulas: eliminar aquellas que otorgan discrecionalidad al AIFA, por ejemplo, dar por terminado el contrato de autobús sin causa justificada
Vale la pena mencionar que las recomendaciones de la Cofece se basaron en los documentos e información proporcionados por el AIFA, lo que significa que la implementación de dicha estrategia dependerá de las auroridades aeropuertarias del Felipe Ángeles.