El sector fintech en México está incrementando, y es que mientras en 2019 y 2020 se registraron 394 y 441 empresas de tecnología financiera, respectivamente, para 2021 el número aumentó a 512, lo que significa que el ecosistema creció un 16% en un año, de acuerdo con “Fintech Radar 2021”, realizado por Finnovista, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza del Pacífico.
Asimismo, la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile, detalló en que, de las mil 102 fintech nuevas, el 46.5% se situaron en el país Azteca, no obstante, pese al crecimiento, Juan Carlos González, CEO de Expediente Azul -plataforma tecnológica que digitaliza el proceso de recepción de expedientes de las financieras-, aseguró que hay retos que pueden convertirse en oportunidades para fortalecer al sector.
Si bien, la Ley Fintech en México dio claridad al sector, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), González aseguró que procedimientos como atender peticiones de información de la autoridad, contar con un oficial de cumplimiento contratado de planta y mantener las herramientas actualizadas son costosos, lentos y demandantes.
Además, de acuerdo con Kaspersky, durante la pandemia los ciberataques aumentaron 100%, lo que hace imperante el tema de la seguridad cibernética, ya que se requieren de proveedores o colaboradores internos expertos en el tema, y es responsabilidad de las fintech definir contratos de confidencialidad, concientizar y compartir el tema de ciberseguridad con empleados y colaboradores para generar certeza jurídica y seguridad en el usuario.
Juan Carlos González dijo que aunque desarrollar una startup financiera se convirtió en el sueño de muchos, es una gran responsabilidad, ya que el costo de desarrollo es alto y el talento humano es escaso, por ello, recomendó apalancarse de proveedores y servicios de terceros para acelerar la puesta en marcha sin engrosar los gastos en recursos humanos.
Finalmente, el CEO de la plataforma tecnológica puntualizó en la importancia de contar con lo siguiente para seguir aumentando los beneficios de las fintech, de manera que los inversores extranjeros sigan voletando los ojos a México:
- directivos y emprendedores abiertos al cambio
- digitalizar y automatizar el perfilamiento de oportunidades
- actualizar el marco regulatorio interno para aceptar medios digitales
- automatizar el re cálculo de riesgo de cartera mientras las operaciones ya están colocadas
- adaptar la oferta a un esquema digital de promoción como SocialSelling para B2B o Marketing Digital para B2C