Recomendaciones para la regulación y uso de la nube en México

El uso de este tipo de tecnología no solo hace más eficientes algunos procesos, sino también genera un ahorro de tiempo y dinero

La tecnología es un pilar fundamental para el desarrollo mundial, y la pandemia lo evidenció especialmente con la aceleración digital de distintos procesos y la introducción cada vez mayor de innovaciones como la nube, una herramienta tecnológica que se ha convertido en una fuente de oportunidad para distintos sectores, pero que requiere de especial atención regulatoria.

Al respecto, Alejandra Flores Mosri, líder en seguridad y regulación de industrias, aseguró en el seminario "Implicaciones jurídicas del uso de la nube en México”, que entre las ventajas que tiene su implementación están:

  • la aceleración de la automatización de procesos
  • la facilidad para hacer planeaciones
  • la rapidez para liberar productos en segundos
  • ahorrar costos y tiempo

En ese sentido, puntualizó que, si bien, su uso tiene grandes beneficios, es necesario contar con un marco regulatorio, a lo que Ezequiel González Matus, Socio Director de Plataforma Legal, añadió: “la nube es fundamental para las economías globales y la gestión de los gobiernos”, por eso hay que comprender el marco legal que afronta, ya que en la nube se maneja una gran cantidad de datos de distintos tipos y de acuerdo a la nación, se requieren soluciones y leyes a la medida.

Si bien, el experto añadió que el uso de la nube está presente en los sectores tanto público como privado, en servicios tecnológicos, financieros, educativos, de salud, gestión gubernamental, telecomunicaciones, comercio y la industria en general, puntualizó en que las regulaciones no deben impulsar modelos, sino que estos se deben ajustar a las normativas, pues “la tecnología rebasa a la legislación”.

Además, un estudio realizado por Flores Mosri y González Matus, mostró que en el mundo no predominan las leyes sobre la nube, sino reglas sectorizadas sobre su implementación que en ocasiones, en materia de privacidad y protección de datos imponen condiciones para su uso.

Dilemas de la regulación y uso de la nube en México

En su ponencia, el Socio Director de Plataforma Legal apuntó que la libre circulación de los datos en el espacio global, multiterritorial, en que habita la nube permite que la información se encuentre jurídicamente habilitada para circular entre regiones, lo cual genera un impacto económico positivo; sin embargo, eso también puede resultar una amenaza, ya que, ¿quién garantiza la protección de la información?

Por otro lado, está el tratamiento que se le da a los datos personales una vez que ingresan a la nube, en ese caso, el experto recomendó evaluar la naturaleza de la información, controlar quienes tienen acceso a ella y restringir su traslado a terceros no autorizados, clasificándola como confidencial, secreta, ultrasecreta o datos no clasificados, justo como se hace en Estados Unidos.

De igual forma, Mariana Vázquez Bracho, especialista en protección de datos, indicó que para poder detectar y analizar la regulación vinculante, es decir, las normas, los reglamentos, los lineamientos, es recomendable regirse bajo tres derechos fundamentales, el acceso a la información pública, la óptica de protección a los derechos personales el acceso a las tecnologías de la información.

La experta dijo que en el caso puntual de México, tras un estudio realizado en las 32 entidades del país, se descubrió que no hay regulación de la nube desde el acceso al derecho a la información, además, existe una ausencia de regulación en el derecho de acceso a la información pública y la posibilidad de utilizar servicios de nube está sujeta a condiciones, lo que incentiva la necesidad de establecer medidas de seguridad.

Recomendaciones

Vázquez Bracho y el resto de expertos recomendaron lo siguiente en cuanto a la implementación de la nube bajo una regulación que vele por el cuidado y seguridad de la información:

  1. impulsar una regulación en materia de acceso a la información con relación a la nube, consolidar una agenda digital de Estado
  2. diseñar una política pública en poderes y organismos autónomos para su uso
  3. hacer que la regulación de la nube sea tecnológicamente neutra
  4. poner en marcha un plan promocional
  5. generar espacios de comunicación y sinergia entre instancias reguladoras
  6. estandarizar obligaciones y fomentar la transparencia de los servicios para incrementar la confianza de los usuarios y proveedores
  7. privilegiar el libre flujo de datos con un previo consentimiento
  8. que la transición digital sea gradual y con un objetivo a largo plazo
  9. capacitar a los usuarios y establecer mercados digitales
  10. impulsar el uso de la nube pública y únicamente contratar una nube privada para los sistemas con información reservada que puedan incidir en la seguridad nacional, esto en el caso de los gobiernos